12 de marzo de 2010 08:26 AM
Imprimir

Se expande la Cooperativa de Trabajo Frigorífico y Matadero Bragado

Instalaron una noria de vísceras y una de cabezas. Con estos elementos se proyecta una pequeña planta de desposte y trozado

La Cooperativa de Trabajo Frigorífico y Matadero Bragado, realizó una serie de reformas estructurales fundamentales para comenzar la proyección y ampliación de las posibilidades de mercados.

En este sentido, instalaron una noria de vísceras y otra de cabeza, las que automatizan una importante tarea dentro del proceso de faena, lo que incrementa notoriamente las ya buenas condiciones de salubridad.

Estos elementos instalados, son parte de la automatización que se requiere dentro de cierto mercado nacional, como el sur del país, o algunos países que no requieren altos requisitos para importar carnes. Es un paso importante en función del proyecto del anhelado ciclo 2, que nunca se completó y resulta fundamental para la exportación de carnes.

Con la colocación de estas norias, la Cooperativa logra un gran avance para dar paso a nuevos mercados. Esta inversión fue lograda en gran medida gracias al fondo aportado por el INAES el año pasado, el cual junto a la inversión de los trabajadores, alcanza un monto de unos $300.000. El material instalado es de acero inoxidable y se debió hacer reformas estructurales al edificio, como así también efectuar el cambio completo de rieleras y vigas.

En estos momentos, la Cooperativa gestiona recursos en el Ministerio de Trabajo, donde se presentó un proyecto para dar paso a la construcción de un cuarto chico de deposte y trozado. De esta manera, terminarían las obras necesarias que abrirían las posibilidades de mercado a todo el país y algunos países limítrofes y de otros puntos del planeta.

LA NUEVA REALIDAD DEL MERCADO

Desde el inicio en el 2006, los trabajadores de la cooperativa mostraron su voluntad de efectuar el ciclo 2, etapa necesaria para abrir las posibilidades de exportación de carnes. Sin embargo, la planta se encontraba muy retrasada en materia de infraestructura y equipamiento, condiciones que obligaron a realizar las continuas inversiones de las que hemos dado noticia y que hoy se encuentran a un paso de alcanzar este objetivo.

Los trabajadores hicieron muchos de estos trabajos y adquirieron equipamiento, cuando el mercado de la carne en nuestro país, comenzó a generar condiciones de inestabilidad desde la crisis con el campo en el 2008. Sin embrago, su meta estuvo siempre clara, diversificar la producción y ampliar mercados como una forma de dar respuesta a la actual situación.

Existe una realidad producto de los altos costos de la producción y entrega de carne por media res. Este tipo de corte de la carne que llega a las carnicerías, provoca que el comerciante deba comprar la media res completa, lo que genera un incremento en el costo total, ya que en ese tipo de corte la falda o caracú, cortes baratos, tienden a equipararse con el lomo o el peceto.

Estas inversiones realizadas por la Cooperativa, contribuyen a generar los requerimientos de salubridad exigidos para poder trozar el animal y venderlo por cortes, lo que permite al carnicero comprar la carne según el requerimiento de sus clientes. Es decir, si una carnicería se encuentra ubicada en un barrio humilde, difícilmente el lomo o el peceto sean los productos que más salgan, lo que le permitirá al carnicero hacer un pedido mayor de otros cortes que tengan una mayor demanda.

También estas inversiones abrirán el mercado del sur de nuestro país, donde los requerimientos en materia de salubridad, por su condición de zona libre de aftosa sin vacunación, son mayores.

Al mismo tiempo, hay países que requieren determinados tipos de cortes y rechazan otros, por lo que resulta imposible la venta para exportación con el sistema de media res.

Los esfuerzos realizados por la cooperativa en este último tiempo de crisis por la carne, tendrán sus frutos en el mediano plazo, cuando la empresa haya generado condiciones de diversificación de la producción para tener una mayor respuesta a escenarios como el actual.

Por último, la colocación de las norias y el proyecto del cuarto de trozado y despote, convierten al Frigorífico Bragado, en la única planta de faena con estas características en el corredor oeste de las Rutas Nacionales Nº 5 y Nº 7 desde la localidad de Luján

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *