12 de marzo de 2010 12:02 PM
Imprimir

Suben pronósticos de producción de soja

Las proyecciones de cosecha de soja publicadas ayer por la Bolsa de Cereales impusieron un nuevo techo a las estimaciones, que ya eran récord.

La entidad espera una producción total del 53,5 millones de toneladas de la oleaginosa, lo que implica un aumento de casi 3% desde su proyección anterior (de hace tan solo una semana) y uno de 12,6% desde su anterior récord, de 47,5 millones de toneladas obtenidas en la campaña 2006/07. En paralelo, la nueva cosecha será 67% superior a la de 2009, cuando se cosecharon 32 millones de toneladas por el impacto de la sequía.

Según la entidad, la mejora de las proyecciones se deben a que las lluvias menguaron en las regiones centrales del país –donde la continuidad del régimen de precipitaciones hubiese comprometido la maduración– y, por el contrario, se intensificaron en el norte del país, necesitado de agua.

En paralelo, la Bolsa de Cereales mantuvo sus estimaciones de cosecha de maíz, que alcanzará las 20,2 millones de toneladas, 37,6% más que el año pasado aunque la superficie implantada fue 17% menor.

Según el informe, el rendimiento promedio de los lotes sembrados con maíz es de 9,7 toneladas por hectárea contra las poco más de 5 toneladas extraídas por igual extensión durante la campaña pasada. En este caso, la sequía fue también la responsable de los recortes de productividad de la campaña anterior.

En el caso de girasol, la entidad destaca que el proceso de cosecha se completó en poco más del 40%, lo que implica un retraso de 11 puntos respecto del año pasado. Sin embargo, se sostiene la producción tentativamente proyectada en 2,1 millones de toneladas, “siempre bajo clima futuro amigable”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *