12 de marzo de 2010 12:06 PM
Imprimir

El Gobierno apura una nueva importación de gasoil sin impuestos para la cosecha

En medio de los problemas que generaron durante las últimas semanas los faltantes de nafta súper en estaciones de servicio de todo el país, el Gobierno apura la autorización para importar gasoil sin impuestos, de cara a una cosecha récord.

Fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que “en una o dos semanas” la Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, lanzará una nueva convocatoria para colocar “entre 500.000 y 800.000 metros cúbicos” del combustible, libre de gravámenes.

En paralelo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció ayer, tras una reunión con su par de Planificación Federal, Julio De Vido, que se garantizará el abastecimiento de gasoil para la cosecha.

Las palabras del ministro llegaron luego de que un centenar de pequeños productores agropecuarios del sur de Santa Fe se movilizaran ayer hasta la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la localidad de Villa Constitución, en reclamo de soluciones por la falta de gasoil.

La Argentina tiene un faltante estructural de este combustible que se nota especialmente en algunas épocas del año. Por eso, el Gobierno autoriza la importación sin impuesto de un cupo determinado desde 2006, una operación que las empresas realizan a pérdida.

Este año se estima que la demanda será mayor a la habitual porque se espera una megacosecha. En esta campaña se producirá 40% más de granos que en 2009, y la cosecha se concentrará en menos días. De hecho, el grueso aún no comenzó y ya hay faltantes en estaciones de servicio de las provincias.

En despachos públicos temen que una eventual escasez de gasoil se sume a la mala imagen que generan las colas de automovilistas para cargar nafta y aumente el costo político. En petroleras como Esso, Shell, Petrobras e YPF tienen una mirada similar sobre el abastecimiento de los próximos meses, y aumentaron los pedidos para importar sin impuestos.

El presupuesto de este año contempla que el Gobierno puede autorizar el ingreso de 2,5 millones de metros cúbicos de gasoil sin gravámenes. “Manejamos esa cantidad de acuerdo a los pedidos, porque estamos poniendo en juego los impuestos”, reconocen en una oficina pública.

Pedidos recurrentes

El volumen de importación permitido para este año se ubica en torno a un 15% por encima de las compras al exterior de 2009. Sucede que el año pasado la actividad económica estuvo deprimida y marcó el ritmo de un menor consumo de gasoil.

En enero, Energía asignó entre las principales petroleras y la estatal Enarsa 750.000 metros cúbicos de gasoil sin impuestos, pero hubo reclamos de todas las empresas para que les permitieran aumentar las importaciones sin impuestos. Esta semana, directivos de las petroleras se reunieron con funcionarios de Energía y del Ministerio de Planificación para reiterarles el reclamo y anticiparles que habrá mayores faltantes si no llega más gasoil del exterior. “Es aconsejable que permitan una nueva importación antes de la cosecha”, aseguró una fuente del sector, que repitió ese mensaje en despachos públicos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *