12 de marzo de 2010 12:45 PM
Imprimir

Advierten que no comenzará la zafra del limón en Tucumán

Los trabajadores de la actividad citrícola de Tucumán, nucleados en Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), resolvieron no iniciar la zafra del limón esta temporada. Ello debido al fracaso en las negociaciones salariales encaradas con el sector patronal, en el marco de las paritarias realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mientras que el sector sindical solicitaba un incremento de 19,80 pesos (un 30 por ciento) en el jornal diario, elevándolo de 66 a 85,80 pesos, lo que equivaldría a un mensual de 2.145 pesos, los industriales ofrecieron un incremento de sólo 6 pesos por día, entre marzo y mayo, y otro monto similar a partir de junio (en total, 12 pesos, que significan un 13,5 por ciento). Además, mientras que UATRE solicitaba que ese incremento se aplique al básico, determinando un "salario único a destajo", la suma ofrecida por la industria era en concepto no remunerativo (en negro).
"La oferta de la patronal fue rechazada porque es vergonzosa e inaceptable, sobre todo teniendo en cuenta que el sector industrial está en condicione de pagar sueldos más dignos, que compensen el desajuste inflacionario y la aniquilación del poder adquisitivo de los trabajadores. Estos señores exportan la fruta fresa y todos sus derivados con precios del primer mundo, pero quieren seguir pagando sueldos del tercer mundo", argumentó Jesús Pellasio, referente de UATRE y titular de la CGT "rebelde" en Tucumán.
Como consecuencia de la ruptura de las negociaciones, UATRE se declaró "en estado de alerta y movilización permanente", dijo Pellasio, quien, además, anticipó a EL SIGLO la convocatoria a una movilización a la plaza Independencia para el próximo jueves 18 de marzo. "Vamos a concentrarnos junto a toda la familia sindical ese día, a las 10.00, en la rotonda del parque 9 de Julio (Francia y avenida Soldati), desde donde marcharemos hasta la plaza Independencia para que la Asociación Tucumana del Citrus reflexione y contemple un ofrecimiento mejor”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *