12 de marzo de 2010 04:28 AM
Imprimir

Paraguay   –  Técnicos ven debilidad oficial para iniciar reforma agraria

El Gobierno anunció para hoy el relanzamiento de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra), como un inicio para replantear acciones en este tema. Expertos coinciden en fortalecer las entidades.

El Gobierno anunció días atrás que hoy dará a conocer una nueva versión de las acciones para encarar la reforma agraria. La primera decisión es relanzar la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra). Expertos indicaron que una de las falencias es la falta de instituciones fuertes.

AGRANDADAS. Para el ex senador, ex viceministro de Agricultura y referente del sector productivo Ronald Dietze, las entidades "están tremendamente débiles". Pero no solo para sus acciones, sino que hasta el punto que son cargas pesadas.

"Muchas veces vienen agrandadas. Tenemos que tener menos instituciones, pero fuertes. Se duplican las funciones, hay ineficiencia, no hay reforma agraria", lamentó.

A su criterio, se debe trabajar a un nivel más micro, para lograr algo más integral. Se debe incluir municipios y otras organizaciones locales. "Tenemos que atender no solo la cuestión productiva, sino dar respuestas a educación, salud, caminos, fuentes de trabajos no agrícolas en el campo para pensar en avanzar", dijo.

En tanto, para el analista económico Ricardo Rodríguez Silvero, las instituciones están mejorando en su proceso de fortalecimiento, "pero les falta más consolidación". Sostuvo que el país carece de una política efectiva. Que ayudaría a dar respuestas inmediatas, pero también que se piense a mediano y largo plazo, de manera a proyectar que el desarrollo rural sea posible.

En Palacio de López, se realizó ayer una reunión entre los miembros del Gabinete Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con los representantes de organismos cooperantes de la reforma agraria. Del encuentro participó también el Ministro-Secretario General de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito.

Al término de la reunión , Shirley Cañete, asesora técnica de Asuntos Rurales del Gabinete Social, señaló que "estamos tratando de encontrar los lineamientos estratégicos en el marco de la reforma agraria y el desarrollo agrario integral", dijo al termino de la reunión mantenida en el Palacio de López .

Fuentes del entorno del Ministerio de Agricultura y Ganadería comentaron que al parecer hubo un apuro del jefe del gabinete civil y que, incluso, el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos, le habría reclamado a López Perito haber dado a conocer la noticia todavía con algunos detalles a definir.

ES ESPERA. Está pendiente el nombramiento del nuevo titular del Indert, que también es responsable de la Cepra, tras la renuncia de Alberto Alderete. Hoy podría surgir el sucesor. Algunos candidatos nombrados son: Eugenio Alonso, experto que activó en entidades como la GTZ; Alberto Romero, gerente del Indert, y Marciano Barreto, director de Planificaciones del MAG.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *