13 de marzo de 2010 08:01 AM
Imprimir

Uruguay  –   Postergan para julio de 2011 la fecha de inicio de segunda etapa

La segunda etapa del sistema de trazabilidad del rodeo vacuno se fijó para el 1º de julio del año próximo, seis meses más de lo propuesto por el Poder Ejecutivo, luego que el Senado aprobara este jueves la postergación de la fecha de inicio.

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, fue invitado a la primera reunión de la comisión de Ganadería del Senado en esta administración a efectos de explicar las razones para la postergación de la fecha de inicio de la segunda etapa del plan de trazabilidad.
Esta fue establecida en la ley 17.997 del 2 de agosto de 2006, que puso en funcionamiento el Sistema de Identificación y Registro Animal, estableciéndose el 1° de abril de 2010.
Lo que se pretendía es llegar a esa fecha con todo el rodeo vacuno identificado y trazado, adelantándose a las exigencias que imponen mercados como la Unión Europea.
El presidente de la comisión de Ganadería del Senado, Ernesto Agazzi, dijo que lo que propone el Poder Ejecutivo es una ley de seis artículos que, si bien introduce algunas modificaciones, mantiene el espíritu de seguir adelante con la trazabilidad.
Agazzi recordó que la trazabilidad se iba a aplicar en tres etapas y la segunda debía comenzar el 1º de abril de este año, pero no se llega en condiciones para ello. El legislador explicó que hay muchos animales que están identificados, pero no están trazados “por problemas de comunicación y por cosas que se hicieron mal en los formularios en los que se pasaron los datos”. Lo que el proyecto de ley presentado proponía era postergar este plazo hasta el 1º de enero de 2011.
Agazzi explicó a El País que la comisión recibió muy bien el planteo, al punto que se consideró que si la aplicación de este sistema es complicada y Uruguay es el primer país en instrumentarla y se han constatado algunas complicaciones, sería conveniente extender seis meses más el plazo que se estaba proponiendo en el proyecto de ley y llevar el inicio de la segunda etapa al 1º de julio de 2011.
Agregó que “hubo algunas otras cosas que se fueron aprendiendo con la dinámica de la aplicación de la ley como es el financiamiento”.
Recordó que el financiamiento de la trazabilidad incluye la administración de las bases de datos, los equipos para la captura de la información y procesamiento de datos y la adquisición y distribución de los dispositivos, así como el control de la calidad del sistema y la formación de la gente necesaria.
“Todo esto, hasta ahora, lo pagó el Estado y lo que se plantea es que después que esté todo el rodeo trazado el productor comience a pagar los identificadores y el envío de la información, porque la idea es que todo el resto esté centralizado en el Estado ya que es un beneficio para los productores”.
“La experiencia de Uruguay, que comenzó con la identificación de los terneros en 2006, posibilita que uniendo los datos del Sistema de Identificación y Registro Animal con los de las “cajas negras”, se pueda trazar desde el animal en pie hasta el corte envasado y listo para ser exportado.
En un futuro, la carne bovina uruguaya quedará trazada del campo hasta el plato y las experiencias piloto realizadas hasta ahora, demostraron que es posible.
Esa es una enorme ventaja para darle mayor tranquilidad a los mercados consumidores más exigentes del mundo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *