EE.UU. : Cambio importante en la planta procesadora de Seaboard Foods en Guymon, Oklahoma
La planta procesadora de Seaboard Foods en Guymon, Oklahoma, ha recibido dos adiciones importantes en los últimos dos años. El primero ocurrió hace aproximadamente un año e incluyó seis nuevas bahías de refrigeración cúbica que cubren aproximadamente 100,000 pies cuadrados, un nuevo congelador de 40,000 pies cuadrados y un nuevo sistema de enfriamiento rápido. La compañía arrancó las antiguas bahías de refrigeración e instaló el nuevo snap chill en ese espacio y convirtió el antiguo snap chill en parte del deshuesado de cabezas y almacenamiento combinado adicional.
“Era alrededor de 180.000 pies cuadrados y la empresa gastó un poco más de 100 millones de dólares en esas mejoras”, dijo Rick Sappington, vicepresidente y director general de las instalaciones de Guymon.
La última incorporación, que se encuentra en medio de los últimos toques finales, cubre 30,000 pies cuadrados e incluye una nueva ala de recursos humanos (RRHH) con nuevas oficinas, dos salas de conferencias, un área de recepción y salas de visitas y entrevistas. Pero la nueva incorporación sirve principalmente a los empleados de la planta de Guymon y a su bienestar y comodidad.
La COVID impulsó a la planta de Seaboard a encontrar y aprender nuevas mejores prácticas en todos los aspectos, pero el bienestar de los empleados siguió siendo una prioridad. El departamento de recursos humanos se volvió extremadamente eficiente e ingenioso, y eso condujo a una clínica de salud ocupacional y más.
“El resto del mundo lo vio como negativo, pero yo decidí verlo como una oportunidad para mejorar”, dijo Jennie Watkins, quien se desempeñó como directora de recursos humanos de la instalación durante cinco años.
La nueva clínica, que incluye un administrador de atención de enfermería, ofrece tratamiento para dolencias de rutina, vacunas contra la gripe, mamografías, servicios de la vista y un servicio móvil en el lugar para diabéticos. Las nuevas salas de capacitación para más de 135 personas brindan orientación cada dos semanas con materiales de capacitación tanto en inglés como en español. La incorporación también incluye una nueva cafetería, áreas de descanso para el café y vestuarios.
“Toda la ampliación tiene como objetivo mejorar las áreas de bienestar de los empleados”, dijo Watkins.
El vicepresidente y gerente general Rick Sappington ha ascendido en múltiples puestos durante una carrera de 22 años en la planta de Guymon. (Fuente: Sosland Publishing Co./Bob Sims)
Una institución en Oklahoma
La construcción de la planta original de Seaboard en Guymon comenzó en 1993 y comenzó a producir carne de cerdo en 1996. Con las dos incorporaciones más recientes, la planta cubre más de 1 millón de pies cuadrados. La instalación procesa 21.500 cerdos por día, de cinco a seis días a la semana en dos turnos de producción, lo que equivale a 4 millones de libras de carne de cerdo lista para vender por día. Un tercer turno se encarga del saneamiento.
“El objetivo es procesar más de 6 millones de cabezas al año”, afirmó Sappington. “Eso no es capacidad. Ese es simplemente nuestro objetivo. Nuestra cifra a pleno rendimiento estaría justo por debajo de los 7 millones en un año”.
Después de llegar a la planta, los cerdos son conducidos a un sistema de aturdimiento en atmósfera controlada que Seaboard instaló fuera de la planta y luego construyó un edificio alrededor en 2008, un proyecto que Sappington supervisó como superintendente y administró todos los proyectos eléctricos y de mantenimiento de la instalación.
“Seguimos empleando un monitor de sensibilidad”, dijo. “Su trabajo es observar a cada animal que sale del aturdimiento para asegurarse de que hayan sido sacrificados correctamente”.
Cada carcasa recibe un corte de 7 mm para un sangrado completo antes de pasar por un escaldador de agua caliente, luego dos etapas de cantado y pulido, y finalmente enjuagado. Luego se escanea en busca de vetas y se le asigna una puntuación. Desde allí pasa al procesamiento.
La automatización en la cosecha y la fabricación brinda a las instalaciones de Guymon el nivel de eficiencia necesario para procesar sus 21.500 cerdos por día. A medida que la línea se mueve, un haz de luz mide automáticamente la distancia desde el suelo hasta la nariz. El robot utilizado para dejar caer la cabeza utiliza la medida para calcular la ubicación exacta para realizar el corte del cuello para dejar caer la cabeza.
Un empleado termina de dejar caer la cabeza con la mano después del primer corte del cuello. Luego se utiliza un sistema para sincronizar la cabeza con el cadáver de donde procede. Esto permite la trazabilidad del animal en todas las facetas de la evisceración y la inspección desde el procesamiento hasta el embalaje. Seaboard ha utilizado robots y automatización en el resto del procesamiento y corte en la planta de Guymon, desde el corte de pechuga, jamones y paletas hasta costillas, lomos y panzas.
“Nuestras sierras partidas están automatizadas, nuestras cortadoras de huesos del cuello están automatizadas, en el piso de corte es una automatización algo similar”, dijo Sappington. “Es realmente para los propósitos de los empleados allí. En el área de extracción de lomo, utilizamos sistemas de visión con cámara 3D para tomar decisiones sobre los cortes del lomo, la panza y luego cómo se separan. A medida que avanzamos, tenemos un extractor de costillas automático para extraer las costillas”.
La instalación utiliza un cortador robótico de huesos de espina y dos sierras partidas y cortadores de huesos del cuello que se alternan y cortan cada dos cadáveres. Una vez que las canales llegan a la fabricación, se retiran las costillas de las panzas y se recortan las panzas.
El extractor de costillas utiliza un escaneo de visión 3D de la costilla en el abdomen y usa la imagen para decidir dónde cortar para extraer la costilla. La máquina basa su guiado en parámetros preprogramados establecidos por la empresa. La recortadora de barriga funciona de forma similar. Utiliza la misma visión 3D dentro de los parámetros designados y determina un peso inicial y un peso final en función de esos parámetros. La máquina también utilizará esos parámetros para generar un código de producto según el cliente. La instalación ahora conoce el peso final de cada combo para un cliente específico y lo que se va a recortar.
“Entonces, sabemos cuál es el peso combinado que el cliente recibirá para cada combo”, dijo Sappington. “Y sabemos cuántas molduras producimos y las enviaremos para mezclarlas porque mezclamos todas nuestras molduras aquí y las vendemos a otros clientes”.
Máquinas envasadoras automatizadas, algunas con brazos robóticos, envasan los distintos cortes y los envían a empaquetarlos si es necesario. Cada ensacadora robótica reemplaza la necesidad de cuatro trabajadores. Algunos cortes se envían a valor agregado para recibir condimentos mediante inyección o volteo y se empaquetan allí mediante un cargador de bolsas.
Seaboard utiliza su marca Prairie Fresh para todos sus productos, incluidos el comercio minorista, el servicio de alimentos y partes de su distribución internacional (tanto minorista como de servicio de alimentos), mientras que otros productos internacionales están actualmente en transición a la marca Seaboard Foods. La planta de Guymon también procesa un porcentaje menor bajo una marca privada para un minorista importante, dijo David Eaheart, director senior de comunicaciones y marketing de marca.
La carne de cerdo con valor agregado de la marca Prairie Fresh se sazona mediante tecnología de inyección o volteo antes de envasarla para su venta al por menor. (Fuente: Sosland Publishing Co./Bob Sims)
Integración de suministro
Incluyendo piensos, cerdos para procesamiento y cerdas, transporte por carretera, etc., la instalación de procesamiento de Seaboard Foods en Guymon, Oklahoma, es “la planta de carne de cerdo más integrada que encontrará en el país”, dijo Eaheart.
Seaboard tiene una combinación de granjas de producción de propiedad de la empresa y contratadas, pero es propietaria de la mayoría de sus operaciones de granjas de cerdas. Cada granja tiene un promedio de aproximadamente 3.500 cerdas, algunas son más grandes y otras más pequeñas, así como de cuatro a seis verracos. Seaboard Foods opera granjas en el oeste y centro de Oklahoma, el norte de Texas, el oeste de Kansas, el este de Colorado e Iowa.
“Operamos 92 granjas de cerdas que albergan a 330.247 cerdas”, dijo Noel Williams, vicepresidente senior de operaciones en vivo y veterano con 30 años en la industria de producción porcina.
Seaboard comienza con la genética de Pig Improvement Company (PIC), con sede en Hendersonville, Tennessee, basada en la maternidad y los rasgos reproductivos, como el número de nacidos, los nacidos vivos, la capacidad de ordeñar, la estructura de las patas, etc. Las cerdas son razas blancas grandes y los toros son durocs. La variedad autóctona ofrece una fuerte maternalidad y el duroc proporciona calidad de carne.
“La planta Seaboard Guymon comienza en la granja”, dijo Williams.
Las granjas de cerdas funcionan con un calendario de 1.000 días exclusivo de la producción porcina basado en el período de gestación de la cerda. Las primerizas (cerdas nuevas que aún no han sido inseminadas) comienzan con alrededor de 300 libras y pasan por seis a siete ciclos de parto con períodos de gestación que duran aproximadamente 115 días. El proceso dura aproximadamente dos años y medio y las cerdas crecen entre 450 y 500 libras durante ese tiempo.
“Después de seis camadas, observamos las cerdas para detectar una disminución en la producción”, dijo Alex Weatherford, gerente de producción de la Granja #39 en el condado de Texas, Oklahoma. “Si todavía están sanas, pasan por otro ciclo; si no, se sacrifican”. .”
Seaboard vende las cerdas sacrificadas a procesadores de productos embutidos.
El período medio de gestación de las cerdas es de 115 días más o menos un día y medio. Las camadas tienen un promedio de 15 lechones nacidos vivos. Los cerdos recién nacidos crecen desde 1½ libras al nacer hasta 15 libras en aproximadamente 25 días y luego se trasladan al establo de engorde. A los cuatro o cinco días de edad, los lechones reciben inyecciones, les mueven la cola para evitar que los muerdan y los castran para eliminar las hormonas que manchan el sabor de la carne.
De cuatro a siete días después del destete de la camada, se controla el celo de las cerdas paridas para comenzar el proceso nuevamente. Las cerdas reciben dos inseminaciones artificiales para la reproducción (los verracos se utilizan sólo para controlar el celo) a menos que no estén en celo cuando se controlan. La granja somete continuamente a los verracos al procedimiento de control de celo para garantizar que permanezcan “activos” durante el proceso.
Sirviendo a la gente
La planta de Seaboard se toma muy en serio su condición de mayor empleador de Guymon. Incluyendo las granjas en la región del condado de Texas, Seaboard Foods emplea a casi 4,000 de sus 5,500 empleados en total en el área de Guymon y la planta enfatiza la seguridad de los empleados.
Al ser contratados, los empleados de Seaboard reciben orientación y reciben un folleto de seguridad para prepararlos para realizar su trabajo de manera segura. Luego, durante todo el año, la planta realiza implementaciones de seguridad mensuales.
“Por lo tanto, es imperativo tener el centro de capacitación para que podamos hacer eso”, dijo Sappington sobre la nueva sala de capacitación.
Seaboard Guymon también distribuye boletines de seguridad mensuales que cubren temas seleccionados para sus empleados. Los temas van desde cosas que podrían haber sucedido en la planta de Guymon hasta cosas que no sucedieron, pero que podrían suceder en la planta de Guymon, y cosas que sucedieron en otras partes del sistema Seaboard en todas las instalaciones de la compañía.
“Ya sea en la fábrica, en las granjas o en una de nuestras otras plantas, compartimos la información porque son muy similares entre sí”, dijo Sappington. “Puede que no haya ocurrido ningún incidente aquí, pero comenzamos a notificar a los empleados sobre un riesgo potencial. Y luego entra el equipo de seguridad y comenzamos a evaluar si ese riesgo existe realmente o no”.
Mantener a los empleados seguros juega un papel integral en una operación del tamaño de la planta de Guymon, y eso incluye a todos los trabajadores fuera de la planta que contribuyen a su éxito, y cada persona en el sistema cuenta como un empleado clave.
“Me refiero a cada empleado de nuestro proceso, hasta el muelle de envío”, dijo Sappington.
Esa actitud se traslada a la afinidad de Seaboard por desarrollar talento y promover internamente, como es el caso de Sappington, quien comenzó su carrera en la planta de Guymon en 2001 como electricista y ahora es vicepresidente y gerente general de la instalación.
Hay muchos empleados que han trabajado en la planta de Guymon durante más tiempo que en Sappington (22 años). En el 25.º aniversario de la planta, Seaboard reconoció a más de 100 empleados que habían estado en las instalaciones de Guymon durante los 25 años completos. Una familia, señaló Sappington, tiene cinco generaciones en la planta. Las cinco generaciones siguen trabajando hoy en día en la planta. Pero sus empleados no son las únicas personas a las que sirve Seaboard.
La compañía se esfuerza por servir a las comunidades en las que opera, y la región del condado de Guymon/Texas es la más grande con más de 4,000 de los 5,500 trabajadores totales de Seaboard Foods en los cinco estados en los que opera. La Fundación Seaboard construyó un complejo de fútbol en Guymon. Para garantizar que los empleados no utilicen los días libres remunerados en las conferencias de padres y maestros, la planta de Guymon trabaja con las escuelas para llevar a los maestros a la planta para que se reúnan con los padres que trabajan allí.
“Intentamos establecer una inscripción abierta para sus hijos el año siguiente”, dijo Sappington. “Siempre invitamos a la escuela a salir. Por lo general, traen algunas personas y ayudamos con esto para que los padres puedan inscribir a sus hijos para el próximo año o tener sus reuniones de maestros aquí. Es un beneficio para nuestros empleados, pero también es un beneficio para la escuela”.
En octubre de 2023, Seaboard organizó el Festival 4B en el centro de Guymon con tocino, barbacoa, cervezas y blues como evento de agradecimiento a la comunidad. La empresa alimentó a la gente de Guymon y ofreció juegos y un ambiente familiar en general como agradecimiento a toda la comunidad.
“Pero no es sólo Guymon”, dijo Eaheart. “Todavía estamos centrados en las relaciones comunitarias, incluso en los pueblos pequeños donde tenemos operaciones agrícolas”.
“Tenemos que serlo”, añadió Sappington. “Por más dispersos que estemos, tenemos que ser buenos administradores de la comunidad en cualquier lugar donde estemos. Tenemos adquisiciones de tierras por todas partes, tenemos granjas por todas partes, estamos dispersos por todas partes. Entonces tenemos que ser buenos vecinos”.