En EE.UU. cumbre de Mujeres en Agronegocios detalla importantes iniciativas
“No podemos simplemente estar contentos por haber logrado algunos avances”, afirmó Maria Lewis, directora de diversidad de Faegre Drinker. “Tenemos que ser intencionales en cada paso que damos hacia adelante”.
La cumbre, que se celebró del 24 al 26 de septiembre en el Hyatt Regency del centro de Denver, atrajo a casi 1.000 asistentes de 47 estados y nueve países. Los oradores abordaron una amplia gama de temas que afectan a la industria, como la sostenibilidad y la inteligencia artificial. Lewis formó parte de un panel de cuatro personas que dirigió una sesión titulada “Transformando el lugar de trabajo”.
El esfuerzo por diversificar la fuerza laboral de Estados Unidos, incluida la agricultura, ha enfrentado obstáculos recientemente, ya que algunas empresas, sintiendo presión política, han abandonado silenciosamente sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que iniciaron hace varios años.
Los panelistas coincidieron en que aún se pueden lograr avances, con o sin la etiqueta DEI.
“Cuando hablo con mis colegas, la sensación parece ser que el trabajo no se detiene”, dijo April Love, vicepresidenta y directora de inclusión de Sysco Corp. “Hablamos de ello quizás de diferentes maneras, tal vez usando un lenguaje diferente. Parece que la mayoría de las personas en general apoyan el movimiento si no se utiliza el término DEI”.
Love advirtió que para impulsar la agenda no solo se necesitarán mujeres, y señaló que una de las claves para desarrollar una fuerte cultura de diversidad e inclusión es encontrar hombres influyentes en una empresa que estén dispuestos a defender a las mujeres y otras minorías.
“Siempre que se habla de una iniciativa para empoderar o desarrollar a las mujeres, si no hay hombres en el grupo, para mí eso es un fracaso”, dijo Love. “Si tienes un hombre en la empresa que es influyente y tienes una buena relación, tal vez este evento sea un lugar para traerlo para que pueda escuchar por sí mismo lo que las mujeres sienten y comparten en estos espacios”.
Quizás el tema más discutido en la conferencia fue la sostenibilidad, ya que los productores y los usuarios finales discutieron cómo el movimiento los ha impactado operativa y financieramente.
“Es un objetivo importante de todas las empresas agroindustriales”, dijo Janet Fisher, gerente de contenido de WIA, quien moderó una sesión sobre el tema. “Todos tienen objetivos, planes y programas de sostenibilidad y todos ellos necesitan que los productores que están antes de ellos se comprometan y reduzcan la huella de carbono total de cada producto que elaboran. Pero muchos de los agricultores no sienten que hayan valido la pena. Eso no quiere decir que no estén haciendo el trabajo para lograrlo”.
La sesión, “Involucrar a agricultores y ganaderos en los programas de sostenibilidad de la industria”, fue por momentos tensa, ya que representantes de diferentes partes de la cadena de suministro hablaron sobre los desafíos de alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Fisher dijo que la sesión fue diseñada para iniciar una conversación entre las distintas partes interesadas.
“Será una conversación difícil, pero si no la tenemos, nunca llegaremos a donde todos queremos llegar”, dijo.
Otra sesión se centró en las próximas elecciones federales de Estados Unidos y cómo el resultado podría afectar a los productores agrícolas y a la agroindustria.
Mary Kay Thatcher, gerente sénior de relaciones con el gobierno federal y la industria de Syngenta, dijo a la audiencia que los demócratas probablemente cederán el control del Senado a los republicanos. Pero la Cámara de Representantes podría ir en cualquier dirección, y la elección presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris, demócrata, y el expresidente Donald Trump, el contrincante republicano, también parece estar en disputa.
“Es probable que todavía tengamos un montón de estancamiento en este país después de estas elecciones”, dijo Thatcher, señalando que, independientemente del resultado, el equilibrio de poder en el Congreso será muy estrecho.
Si bien una administración Trump podría resultar más atractiva para los productores agrícolas y las empresas agroindustriales desde la perspectiva de la carga fiscal, Thatcher dijo que el historial del expresidente en la importante cuestión del libre comercio no es bueno. Sin embargo, señaló que la administración Biden también ha mostrado tendencias proteccionistas.
“En este país nos estamos volviendo mucho más proteccionistas que nunca”, afirmó. “No veo que ninguna de las dos administraciones sea realmente positiva en lo que respecta a la agricultura en ese tema”.
Thatcher dijo que uno de los mayores problemas es que Estados Unidos “ya no firma acuerdos de libre comercio”. Se han negociado acuerdos comerciales durante las administraciones de Trump y Biden, pero ninguno de ellos se centró en reducir los aranceles.
“No ha habido un acuerdo de libre comercio en 12 años que aborde el tema de aranceles elevados”, afirmó Thatcher.
La Cumbre WIA no solo ha crecido en tamaño en los últimos años, sino que también se ha vuelto más joven. Más del 50% de los delegados en la cumbre de este año eran millennials (de entre 28 y 43 años), dijo Carrie Vita, directora del evento de la Cumbre WIA.
Los asistentes de este año aprovecharon una nueva actividad de “networking” en la que se dividieron en pequeños grupos para discutir temas que incluyeron inteligencia artificial, cultivo de relaciones comerciales y promoción de la sostenibilidad en los sistemas alimentarios.
“Estamos tratando de crear más redes de contactos intencionales, por eso agregamos esa actividad este año”, dijo. “Es más pequeña que las otras; probablemente había entre 80 y 90 personas por sesión. Les dio esa oportunidad adicional de establecer contactos, que es por lo que muchos de ellos vinieron aquí. Creo que la actividad de establecer contactos será algo permanente en el futuro”.
La Cumbre WIA 2025 está programada para el 22 y 24 de septiembre en Orlando, Florida.