Christophe Hansen, nuevo Comisario europeo de Agricultura: “Juntos podemos dar forma a un sector agroalimentario europeo sostenible y próspero”
Tras las elecciones europeas del pasado mes de junio, ya se están formando los principales organismos de la Comisión Europea. En el caso del departamento de Agricultura, hace una semana se conocía al nuevo comisario de Agricultura y Alimentación: Christophe Hansen.
El propio Hansen ha confirmado la noticia a través de sus redes sociales. En las que ha resumido los objetivos que se plantea en el desarrollo de su nuevo cargo:
“Me siento honrado y agradecido de que @EP_Agriculture me haya confirmado como Comisario de Agricultura y Alimentación. Agradezco a todos los diputados al Parlamento Europeo por el intercambio constructivo. Trabajaré duro para estar a la altura de su confianza. Juntos podemos dar forma a un sector agroalimentario de la UE sostenible y próspero y a unas zonas rurales dinámicas”.
Christophe Hansen, con las botas sobre el campo
Durante el interrogatorio, en su declaración introductoria, Hansen afirmada que “nueve millones de explotaciones agrícolas suministran a los europeos alimentos seguros y de alta calidad, al tiempo que constituyen la primera línea de defensa de Europa contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Sin embargo, también sufren la creciente presión económica de la competencia mundial y son las primeras en padecer los fenómenos meteorológicos extremos”.
Hansen se ha comprometido a continuar el ‘Diálogo Estratégico’ iniciado por la presidenta de la Comisión, visitar a los agricultores de todo el continente y desarrollar, en estrecha colaboración con el Parlamento, una visión de la futura política agrícola y alimentaria durante sus primeros 100 días en el cargo. En este sentido, ha declarado querer ser “el comisario con las botas sobre el terreno”.
Habiendo crecido en una explotación agrícola, Hansen ha sostenido que prestará “especial atención a un mercado de tierras accesible y a unos ingresos justos para los jóvenes agricultores, con el fin de permitirles impulsar el cambio en un sector agrícola sostenible desde el punto de vista medioambiental, viable desde el punto de vista económico y socialmente responsables”.
Una presentación aplaudida por el sector
Desde la asociación de agricultores europeos se han derivado comentarios positivos con reconocimiento clave del sector agropecuario como un sector estratégico para la UE y la necesidad de asegurar un sector competitivo y resiliente que equilibre la sostenibilidad económica, ambiental y social.
Por otro lado, han asegurado que seguirán muy de cerca el acuerdo UE-Mercosur, sobre el que Hansen ha señalado que “hay ventajas y desventajas”, así como una mención a posibles cambios en los pagos directos por hectáreas a pagos por productividad.