Ante grave escasez de mano de obra en el agro de EE.UU por ausencia de indocumentados, gobierno quieren echar mano a veteranos de guerra
Actualmente, las redadas contra inmigrantes, muchos de ellos dedicados a los trabajos del campo han provocado temor de los trabajadores, quienes se han negado a ir a los centros de trabajo en las centenares de granjas del país.
En mayo y junio en Estados Unidos, los cultivos principales que se cosechan incluyen trigo, cebada, sorgo y, en algunas regiones, cultivos de primavera como maíz y soja. Las pérdidas de volumen debido a la falta de mano de obra podrían ser significativas, aunque no hay datos exactos disponibles sobre las toneladas perdidas que pudieran estar en riesgo.
Estados Unidos es uno de los principales exportadores de trigo, cebada (utilizado preferentemente para la elaboración de cerveza), sorgo, maíz y soja, cuyas cosechas se realizan a finales de verano y principios de otoño.
“El Departamento de Agricultura de EE. UU busca veteranos militares de todo el país para desempeñar las funciones que garantizan la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos, preservan y fortalecen las comunidades rurales, y restauran y conservan el medio ambiente”, dice un aviso del Departamento de Agricultura.
El USDA quiere asegurarse de que los veteranos que buscan regresar a casa, o comenzar una nueva carrera en una granja o en una comunidad rural tengan las herramientas y oportunidades que necesitan para tener éxito.
En este programa, participan diversas dependencias como el Departamento de Defensa, el del Trabajo y la propia USDA, entre otras.
El gobierno dijo que se han implementado una serie de estímulos, algunos de ellos económicos para que participan en estas actividades.

Con asistencia IA / Exprés