17 de julio de 2025 09:09 AM
Imprimir

EE.UU. : La nueva ‘Guía para el procesamiento de la carne’ destaca que la carne y las aves de corral son seguras y nutritivas

Como el debate en torno a los alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) es más frecuente que nunca, con los . . .

Como el debate en torno a los alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) es más frecuente que nunca, con los formuladores de políticas buscando crear una definición para los UPF y proporcionar una dirección regulatoria para la salud pública, el Meat Institute y la Meat Foundation anunciaron la publicación oportuna de una ” Guía para el procesamiento de la carne ” actualizada que da contexto a la posición de la carne y las aves de corral en la conversación.

En concreto, la guía destaca cómo la ciencia señala la carne y las aves de corral como un componente nutricional seguro en una dieta saludable.

“Existen sólidas evidencias científicas que demuestran que la carne es una fuente rica de proteínas de alta calidad, vitaminas esenciales y minerales de alta biodisponibilidad que contribuyen a la salud humana a lo largo de la vida”, afirmó Julie Anna Potts, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de la Carne. “Lo más importante es que los padres saben que la carne, ya sea mínimamente procesada o procesada, proporciona nutrientes accesibles y asequibles para sus hijos, que no se pueden sustituir fácilmente por otros alimentos y son esenciales para el crecimiento, el desarrollo cerebral y el bienestar”.

El discurso público sobre el consumo de carne suele verse empañado por la confusión sobre nutrición, definiciones de procesamiento, prácticas de etiquetado y funciones de los ingredientes. Esta guía define las carnes procesadas y ofrece mayor transparencia sobre la importancia nutricional y la seguridad de la carne y las aves de corral para informar mejor a las partes interesadas clave y al público.

La guía explica que toda la carne es procesada y se divide en dos categorías: carnes mínimamente procesadas (MPM) o carnes más procesadas (FPM).

Los MPM son productos cárnicos crudos, sin cocinar, cuya composición no ha sido significativamente transformada ni contienen ingredientes añadidos. Estos productos pueden reducirse de tamaño mediante su fabricación, picado, molienda o un sistema de recuperación de carne. Algunos ejemplos de MPM incluyen filetes, chuletas, asados y carne molida, entre otros.

Por otro lado, los FPM son productos que se someten a una alteración que va más allá del procesamiento mínimo. Pueden contener ingredientes aprobados o estar sujetos a conservación mediante salazón, curado, secado o fermentación; procesamiento térmico; rebozado/empanado; u otros procesos para mejorar sus atributos sensoriales, de calidad y de seguridad. Los FPM pueden incluir productos listos para cocinar, listos para consumir y listos para consumir, con ejemplos que van desde fiambres, perritos calientes, salchichas y jamones hasta tocino, cecina y otros productos.

Además de esta distinción entre MPM y FPM, la guía aborda problemas de salud pública, como el cáncer, la salud cardiovascular y la obesidad. Subraya la importancia de incluir carnes procesadas ricas en nutrientes en los hábitos alimentarios saludables de niños y poblaciones vulnerables, como las adolescentes y las personas mayores.

La guía actualizada también incluye un apéndice con tablas fáciles de leer sobre ingredientes y métodos de procesamiento.

El Instituto de la Carne y la Fundación de la Carne señalaron que todos los productos cárnicos y avícolas están regulados por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y, por lo tanto, cualquier producto cárnico con dos o más ingredientes debe cumplir con los estrictos requisitos de etiquetado del FSIS. Todos los ingredientes deben figurar en la etiqueta del producto en orden descendente de predominio.

La guía fue escrita por KatieRose McCullough, científica jefa de la Meat Foundation y directora senior de ciencia y salud pública del Meat Institute.

El Instituto de la Carne y la Fundación de la Carne proporcionaron una versión anterior de este documento técnico a la comunidad de dietistas y nutricionistas durante el proceso de las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025.

Fuente:

Publicidad