Actualización de la situación de dermatosis nodular contagiosa en Francia e Italia
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de la actual situación a fecha de 21 de julio de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en Francia e Italia.
Así, desde la última comunicación emitida por el MAPA, los servicios veterinarios oficiales (SVO) de Francia han notificado seis focos más de dermatosis nodular contagiosa (DNC), dos de ellos en el departamento de Saboya y cuatro focos en el departamento colindante de Alta-Saboya, lo que hace un total de 27 focos notificados hasta el momento en Francia. Todos los focos se han detectado en un área muy próxima dentro de la zona de restricción adoptada, pero debido al aumento en el número de casos notificados en el departamento de Alta-Saboya, hacia la zona este, se ha decidido ampliar la zona de restricción.
En lo que respecta a Italia, la situación se mantiene estable desde la última comunicación, un total de 26 focos en la isla de Cerdeña y 1 foco en la región de Lombardía.
La situación epidemiológica de la enfermedad “se sigue considerando de muy alto riesgo en relación con la posible entrada de la enfermedad en nuestro país, por lo que resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en nuestras explotaciones de ganado vacuno y en el transporte de animales, y se recuerda la obligación de comunicar a los servicios veterinarios oficiales de las comunidades autónomas cualquier sospecha de enfermedad en nuestro país”.
Asimismo, anuncian que siguen investigando los movimientos de animales vivos desde Italia y Francia en las últimas semanas, sin haberse detectado hasta el momento ningún caso positivo.