Detallando el servicio de saneamiento interno de JBS
El Departamento de Trabajo (DOL) presentó las conclusiones de una investigación sobre el posible empleo de menores por parte de PSSI en noviembre de 2022, y la gravedad de esas reclamaciones sigue pesando sobre la industria hasta el día de hoy.
Según la investigación del DOL, PSSI empleó ilegalmente al menos a 31 menores, de entre 13 y 17 años, para trabajar en entornos peligrosos, como limpieza de equipos en instalaciones de procesamiento de carne durante turnos nocturnos.
PSSI respondió a los reclamos en ese momento, diciendo: “Si bien las personas deshonestas podrían, por supuesto, intentar participar en fraude o robo de identidad, confiamos en las estrictas políticas de cumplimiento de nuestra empresa y nos defenderemos enérgicamente contra estos reclamos”.
El proveedor de servicios de saneamiento tomó medidas el año pasado para actuar sobre estas acusaciones. Contrató a un nuevo director financiero y creó un puesto de director de cumplimiento.
La empresa proporcionó servicios de saneamiento por contrato, innovaciones químicas, prevención de plagas y otras soluciones en el momento de la investigación para alrededor de 700 instalaciones de procesamiento de alimentos en todo el país.
Entre los procesadores afectados, JBS USA respondió rápida y serenamente a la situación. Un mes después de las acusaciones, JBS puso fin a su contrato de limpieza con PSSI en sus instalaciones de procesamiento de carne vacuna en Grand Island, Nebraska y Worthington, Minnesota. Y, en menos de ocho meses, la empresa creó su propia unidad de negocio de saneamiento interno, denominada JBS Sanitation.
“Las fallas de los contratistas externos de saneamiento a la hora de respetar los estándares de elegibilidad, seguridad y cumplimiento de nuestra fuerza laboral reveladas en noviembre de 2022 fueron trágicas e intolerables”, dijo Nikki Richardson, jefa de comunicaciones corporativas de JBS USA. “En respuesta, tomamos medidas inmediatas y agresivas”.
El negocio de servicio completo de seguridad alimentaria y saneamiento de plantas de alimentos se lanzó en mayo de 2023 y presta servicios a 10 instalaciones de JBS USA y Pilgrim’s Pride. Desde su formación, JBS Sanitation ha hecho la transición de más de 30 instalaciones de producción de utilizar servicios de terceros a utilizar sus servicios internos.
Mejores prácticas
El nuevo negocio aprovecha el éxito de su contraparte sudamericana, JBS Brazil Sanitation, aprovechando su presencia global y las mejores prácticas que se han desarrollado a lo largo de más de 20 años de operaciones.
El modelo propuesto por JBS Brasil Sanitation apoyó la inmediatez y efectividad requerida por la nueva unidad de negocios norteamericana.
Sin embargo, había un elemento estructural que el servicio de saneamiento brasileño no podía prescribir: el personal para dotar a JBS Sanitation.
El servicio interno de saneamiento lo compone una fuerza laboral sindicalizada de 1.000 miembros del equipo interno. JBS Sanitation se asoció con el Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW) para proporcionar salarios y beneficios competitivos a los miembros del equipo.
“El mayor desafío que enfrentó JBS Sanitation inicialmente fue encontrar el personal calificado y experimentado necesario para operar esta nueva parte del negocio”, dijo Richardson. “Dicho esto, nuestras plantas tienen un liderazgo sólido y establecido en las áreas de operaciones, seguridad, ingeniería y seguridad alimentaria que ha podido compensar o aliviar muchos de los desafíos que normalmente existirían con un nuevo negocio”.
Wilson Herrera fue designado presidente de JBS Saneamiento. Desde 2006, Herrera ha ocupado diversos puestos de liderazgo en JBS. Se une a JBS Sanitation procedente de JBS USA Pork, donde se desempeñó como jefe de recursos humanos.
Alfred “Al” Almanza, director global de seguridad alimentaria y garantía de calidad de JBS, se desempeña como jefe de servicios técnicos de la nueva unidad de negocios de saneamiento. Antes de su mandato en JBS, Almanza pasó casi 40 años en el Departamento de Agricultura de EE. UU., donde abordó cuestiones de seguridad alimentaria, asuntos regulatorios y salud pública.
“El saneamiento es un componente clave para producir alimentos seguros, asequibles y saludables”, dijo Almanza. “Se requiere experiencia específica y una amplia formación para poder realizarlo de forma segura. Nuestro enfoque en JBS Sanitation será la seguridad de los alimentos que brindamos, la seguridad de los hombres y mujeres que brindan servicios de saneamiento y la creación de oportunidades para los miembros de nuestro equipo”.
Alfred “Al” Almanza se desempeña como jefe de servicios técnicos de la nueva unidad de negocios de saneamiento de JBS (Fuente: USDA Foto de Lance Cheung)
Tras las acusaciones contra PSSI, JBS buscó fortalecer su supervisión de los contratistas. El procesador comenzó investigando las prácticas y el cumplimiento de todos sus proveedores de saneamiento.
“Los pasos iniciales que tomamos el año pasado incluyeron realizar una auditoría de terceros de los proveedores de servicios sanitarios y su fuerza laboral en cada instalación, agregar nuevos requisitos de verificación de edad y controles visuales para aquellos que aparentan tener menos de 30 años, mejorar nuestros protocolos de seguridad, involucrar a terceros. expertos y realizar una investigación interna de terceros para garantizar que ningún empleado de JBS haya tenido ningún papel en esta situación”, dijo Richardson.
Además, la compañía implementó nuevas posiciones para salvaguardarse de riesgos e incumplimientos.
JBS contrató a un nuevo director de seguridad para mejorar los procedimientos de seguridad, como realizar evaluaciones de riesgos en el sitio, fortalecer los procedimientos de acceso a las instalaciones y brindar supervisión de seguridad centralizada general.
Se asignaron gerentes de saneamiento a cada instalación para garantizar que se siguieran en todo momento las políticas y procedimientos de la empresa con respecto a los proveedores externos de saneamiento. También se nombró a un jefe de cumplimiento de contratistas.
“Aunque el saneamiento es un negocio nuevo para la empresa, se mantiene con los mismos altos estándares que todas nuestras unidades de negocios”, dijo Richardson. “El hecho de que nuestras plantas ya cuenten con equipos de contratación y cumplimiento establecidos hace que las cosas también sean mucho más eficientes”.
Para ampliar sus esfuerzos, JBS enfatizó y alentó el uso de una línea directa de cumplimiento interno, donde los empleados, miembros de la comunidad, contratistas, clientes y proveedores pueden informar de manera confidencial actividades sospechosas.
JBS difundió la conciencia sobre el problema más allá de sus muros, llegando a las escuelas y comunidades locales. La empresa atendió cualquier inquietud que tuvieran y abrió un canal de comunicación, informando al público sobre su línea directa de cumplimiento.
“La creación de JBS Sanitation y nuestro historial comprobado de trasladar el saneamiento internamente envía un mensaje claro a los proveedores externos de que el incumplimiento no es una opción”, dijo Richardson. “No dudaremos en realizar la transición de instalaciones adicionales si los contratistas externos no pueden cumplir con nuestros altos estándares de cumplimiento y servicio”.
Otros procesadores están haciendo lo mismo. Triumph Foods, propiedad del productor, anunció en diciembre de 2023 que está ampliando su fuerza laboral en St. Joseph, Missouri, con la incorporación de un servicio de saneamiento interno. La incorporación aumentará su fuerza laboral en 88 miembros del equipo.
Al igual que JBS, el procesador de carne de cerdo colaboró con un sindicato de trabajadores, UFCW Local 2, en la creación de nuevos puestos de trabajo.
“Triumph Foods asumió una posición de liderazgo en la industria al colaborar con nuestro sindicato para crear nuevos empleos sindicalizados en saneamiento”, dijo Martín Rosas, presidente del Local 2 de UFCW.
“Esta expansión mantendrá nuestras prácticas de saneamiento internas, con valiosos miembros del equipo de nuestra comunidad local que están calificados y capacitados en seguridad”, dijo Matt England, presidente y director ejecutivo de Triumph Foods.
Las iniciativas proactivas de Triumph Foods y JBS para corregir los errores alegados en la industria no borran la gravedad de tales acusaciones; sin embargo, allana el camino para un comienzo renovado guiado por estándares impecables.