8 de agosto de 2024 16:15 PM
Imprimir

EE.UU. :Las exportaciones de carne de vacuno alcanzan su valor más alto en casi dos años

Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos están pasando a un segundo plano, ya que la carne de res registra su valor más alto en casi dos años, según . . .

Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos están pasando a un segundo plano, ya que la carne de res registra su valor más alto en casi dos años, según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF). El valor de las exportaciones de carne de res de junio superó los 938,3 millones de dólares, un 3% más que el año pasado y el más alto desde agosto de 2022. El volumen totalizó 110.155 toneladas, un 4% menos que el año anterior, pero el segundo más grande en 2024.

A pesar de un clima económico difícil, Japón ha recuperado su posición como el mayor destino en volumen de carne de vacuno estadounidense en 2024, mejorando un 8% respecto del año anterior. Los envíos de carne de vacuno a Canadá alcanzaron el nivel más alto en casi una década, y el valor aumentó un impresionante 29% desde junio pasado hasta los 116,5 millones de dólares. Las exportaciones de Taiwán también mostraron una tendencia ligeramente superior a la del año pasado y alcanzaron notablemente el tercer mayor volumen registrado.

Mientras tanto, el desempeño en Corea del Sur cayó por debajo de 2023, pero se recuperó en comparación con mayo de este año.

“Las exportaciones de carne de vacuno de junio tuvieron un muy buen desempeño en Japón, lo cual fue excelente dados los importantes obstáculos que la carne de vacuno estadounidense ha enfrentado allí este año”, dijo Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF. “El valor de las exportaciones también se recuperó muy bien en Corea, y los envíos a Taiwán y Canadá fueron excepcionales. Esto dio lugar a otro mes sólido en términos de valor de exportación por cabeza faenada, que fue de casi $460 en junio”.

Las exportaciones de carne de cerdo de junio registraron un desempeño interanual menor, pero los envíos durante el primer semestre del año se mantuvieron por encima del ritmo récord de valor de 2023. El volumen totalizó 224.392 toneladas, el más bajo desde septiembre y un 9% menos que el año pasado. El valor cayó un 5% a 659,7 millones de dólares.

Entre los puntos positivos de este mes de menor rendimiento se encuentran Corea, América Central y el Caribe. México, que sigue siendo el mercado líder, registró un poco menos de envíos, pero el valor aumentó. Con un aumento en el precio del cerdo doméstico en México el mes pasado, la USMEF prevé una aceleración de las exportaciones de carne de cerdo en julio.

“Junio ​​fue un mes más lento en algunos de nuestros principales destinos para la carne de cerdo estadounidense, incluidos México y Colombia, donde las exportaciones han estado a un ritmo vertiginoso y las compras se aceleraron nuevamente en julio”, dijo Halstrom. “Pero junio fue otro mes fantástico para la carne de cerdo estadounidense en Corea, donde las exportaciones podrían alcanzar un récord este año. Los envíos también mostraron una tendencia al alza interanual a América Central y Canadá, y fue alentador ver que el valor de las exportaciones por cabeza sacrificada se mantuvo firme en el rango de los 66 dólares”.

Las exportaciones estadounidenses de cordero aumentaron significativamente en volumen, un 26% respecto del año pasado hasta las 191 toneladas. Sin embargo, el valor cayó un 16% interanual hasta los 827.000 dólares. Durante el primer semestre de 2024, las exportaciones de cordero aumentaron un 12% en volumen (1.485 toneladas) y un 19% en valor (8 millones de dólares). Los envíos tendieron a aumentar al Caribe, México, la región de la ASEAN, Canadá y Taiwán, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables a Japón.

Fuente:

Publicidad