Alerta en Canadá: Gobierno pide evitar llevar ganado a EE. UU. por influenza aviar
Desde principios de 2024, Estados Unidos ha reportado brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en vacas lecheras en varios estados. Esta situación ha llevado a las autoridades canadienses a tomar medidas preventivas para proteger su industria ganadera.
En consecuencia, la CFIA, la autoridad responsable de proteger la sanidad animal y vegetal, así como la seguridad alimentaria en Canadá tanto al interior del país como en el comercio internacional, ha proporcionado las siguientes recomendaciones:
- En primer lugar, desaconsejó la participación en general de ganado canadiense en exhibiciones o ferias en EE. UU.
- Hizo énfasis para que los ganaderos no asistan con sus ejemplares a eventos donde haya ganado o aves de corral de estados o regiones con casos detectados de IAAP.
- Si los ganaderos deciden participar, deben contactar a los organizadores de las exhibiciones para conocer los requisitos de entrada, que pueden variar según el estado.
Si bien afirmaron que comprenden la importancia tradicional y comercial de estos eventos, la situación actual de la IAAP en los EE. UU. puede suponer un riesgo de introducción y propagación del virus en Canadá.
Por ello, piden a a los productores que tengan cuidado con las ferias o actividades que incluyan ganado de estados donde se han producido brotes de gripe aviar, como Idaho, California y Michigan.
Medidas para el retorno a Canadá
Para aquellos que decidan viajar con sus animales a pesar de los riesgos, la CFIA ha establecido requisitos estrictos:
- Se requiere un certificado para todo el ganado canadiense que permanezca en EE. UU. por menos de 60 días.
- El ganado deberá permanecer en EE. UU. durante 60 días si ha estado en instalaciones donde se ha detectado IAAP u otras enfermedades contagiosas.
- Para el ganado lechero, se exigirán medidas adicionales al regresar a Canadá, incluyendo aislamiento, pruebas de tanque a granel y cuarentena formal en algunos casos.
- Para el ganado de carne, se recomienda un aislamiento de 21 días después de su regreso a Canadá.
La CFIA enfatizó que la práctica de una buena bioseguridad es la mejor manera de prevenir la propagación de enfermedades animales, incluida la IAAP. Por ello instó a los ganaderos a estar atentos y reportar inmediatamente cualquier sospecha de IAAP en su ganado.