Australia aprueba la importación de carne de res estadounidense
“La Revisión de las Importaciones de Carne de Res de EE. UU. se ha sometido a una rigurosa evaluación científica y basada en riesgos durante la última década”, declaró la ministra de Agricultura australiana, Julie Collins, a los medios australianos . “El Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura está satisfecho de que las medidas de control reforzadas implementadas por EE. UU. gestionen eficazmente los riesgos de bioseguridad”.
Australia ya había permitido el ingreso de cierta carne de res estadounidense a su mercado desde 2019. Sin embargo, algunos productos de carne de res fueron prohibidos debido a la preocupación por brotes de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Anteriormente, Australia examinaba la carne de res procedente de Canadá o México y posteriormente sacrificada en Estados Unidos.
La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Vacuno (NCBA) valoró el cambio de política y explicó su postura sobre los beneficios para sus miembros estadounidenses.
“Durante 20 años, se negó el acceso de la carne de res estadounidense a Australia, mientras que Australia exportaba 29 000 millones de dólares en carne de res a los consumidores estadounidenses”, declaró Buck Wehrbein, presidente de la NCBA. “La falta de un comercio bilateral con base científica ha sido un punto de fricción durante muchos años, y nos complace que el presidente Trump haya logrado abrir el mercado australiano a la carne de res estadounidense”, añadió Wehrbein. “La NCBA ha dedicado décadas a trabajar para corregir este desequilibrio comercial y nos enorgullece tener un presidente dispuesto a luchar por los agricultores y ganaderos estadounidenses, ampliar los mercados de exportación y solucionar los acuerdos comerciales injustos en todo el mundo”.
La decisión se produce mientras Estados Unidos y Australia continúan negociando un acuerdo comercial. Ambas partes negocian el nivel de aranceles sobre el acero, el aluminio y los productos farmacéuticos.