29 de abril de 2024 08:13 AM
Imprimir

Brasil se prepara para ampliar sus zonas libres de aftosa sin vacunación

La reunión de Cosalfa sirvió para revisar cómo avanzan los diferentes países en el manejo y control de la fiebre aftosa y sus proyecciones.

En el marco de la 50ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se celebró en Río de Janeiro entre el 25 y 26 de abril se realizó la vacunación simbólica de ganado bovino contra la fiebre aftosa por parte de la Secretaría de Agricultura del Estado de Río de Janeiro, que ejecutará su última campaña de vacunación contra la enfermedad a finales de abril de 2024.

Río de Janeiro se suma así a otros estados de Brasil que ya han realizado la transición al estatus de fiebre aftosa de libre con vacunación a libre sin vacunación. Un paso decisivo para la erradicación de la fiebre aftosa no sólo en el país, sino en el conjunto de las Américas.

Cabe recordar que, a finales de marzo del presente año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil oficializó como libres de fiebre aftosa sin vacunación a los estados de Amapá, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Goiás, Maranhão y Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Piauí, Río de Janeiro, Roraima, São Paulo, Sergipe, Tocantins y el Distrito Federal.

Por medio de una resolución se prohibió la comercialización de la vacuna contra la aftosa en los 16 estados comprendidos en la medida, además del Distrito Federal, y se restringió el movimiento de bovinos de los mismos hacia las zonas de Brasil que todavía siguen efectuando la inoculación contra aftosa.

“La prohibición de movimiento de animales se mantendrá vigente hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) otorgue el reconocimiento internacional del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación a todas las regiones del país”, señaló en su momento el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de un comunicado.

La normativa que entrará en vigencia a partir del 2 de mayo próximo, es parte del “Plan Estratégico Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa”, que se propone extender el estatus de libre de aftosa sin vacunación a todo el territorio brasileño en 2026.

Situación de la región

En la reunión de Cosalfa se presentó un informe de la situación de fiebre aftosa en Sudamérica y Panamá en 2022 y 2023. A lo largo de 2022 y 2023 los países de la región, con excepción de Venezuela, consolidaron su avance dejando cada vez más atrás el riesgo de fiebre aftosa, manteniendo el estatus de libre con o sin vacunación reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).

El delegado de Venezuela, Wilmer Calaza, presentó una ponencia con el trabajo realizado por INSAI y los desafíos para lograr que su país sea libre de fiebre aftosa al 2028. Ese Plan Operativo, que aún necesita la aprobación del ministro de Agricultura de Venezuela, prevé cambios de los ciclos de vacunación, con inclusión de uno adicional de animales jóvenes (< 24 meses) en la zona de frontera internacional con Colombia y la reducción de los dos ciclos completos de 60 a 45 días.

El delegado también informó que serán establecidas 3 propuestas de zonas libres con calendarios y actividades distintas, a donde el área insular buscaría lo reconocimiento de libre sin vacunación y dos otras zonas libres con vacunación, progresivamente, entre 2026 y 2028.

Por su parte, Uruguay aclaró que actualmente no se está debatiendo ningún cronograma para el retiro de la vacunación. Por lo tanto, no se contemplan planes para hacer la transición de “libre con vacunación” a “libre sin vacunación”.

En el caso de Paraguay, se está llevando a cabo una significativa reestructuración del servicio veterinario oficial. Posteriormente, se establecerá una hoja de ruta consensuada con los diversos actores involucrados en el negocio ganadero.

Colombia señaló que tiene un proyecto para ajustar sus ciclos anuales de vacunación, incluyendo la previsión de una zona libre sin vacunación en 2026 que abarcará 3 estados.

Bolivia y Brasil están en transición y tienen la perspectiva de ser países libres de la enfermedad para 2025 o 2026, mientras que Ecuador está trabajando este año en un análisis de riesgo para luego elaborar su hoja de ruta.

Argentina está en un proceso interno de discusión para cambiar su vacuna tetravalente por una bivalente.

Chile, Guyana, Panamá, Perú y Surinam son países libres sin vacunación, donde trabajan en acciones de prevención y preparación para respuesta. Sin embargo, ninguno de los 5 países tiene acceso a un banco de vacunas en caso de necesidad, como una herramienta adicional para utilizar en casos de brote.

Por eso, se señaló que es importante incluir métricas para la vigilancia y reforzar la detección temprana corrigiendo los puntos débiles en el reporte o atención.

Publicidad