Caída en exportación de carne vacuna
Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entre enero y marzo los frigoríficos exportadores despacharon 196.500 toneladas de cortes bovinos, generando ingresos por U$S 694,4 millones y un valor promedio por tonelada exportada de U$S 4.747.
En la comparativa interanual, los volúmenes exportados resultaron así 28,4% menores, mientras que el valor obtenido cayó un 7,5%.
Si se analizan los datos de marzo, la tendencia fue similar. Los exportadores informaron que los despachos en ese mes sumaron 43.400 toneladas, por un valor de U$S 205,9 millones, lo que implica sendas caídas del 36,1% y 20,1%. Cabe destacar que la industria frigorífica vacuna es una de las principales fuentes de divisas para el país.
El año anterior, el sector de carnes y cueros bovinos registró ventas por casi U$S 3.800 millones, monto que ubicó a esta cadena en la sexta posición en el ranking exportador, superando a complejos como trigo y pesca.
Tobogán.
Sin embargo, la tendencia dio un giro de 180 grados en el arranque de 2025 donde, como ya se mencionó, los envíos al exterior vienen por un tobogán y no logran levantar cabeza. Esto, pese a que los precios que se están pagando están lejos de los topes de 2022, pero son mejores que el año pasado.
Puntualmente en marzo, el valor pagado en promedio por la tonelada de carne bovina argentina estuvo en U$S 4.747 la toneladas, una cifra que supera en un 25,1% al mismo mes del año pasado, cuando fueron U$S 3.796.