20 de marzo de 2025 08:34 AM
Imprimir

China y Corea del Sur notifican casos de aftosa

China notificó este martes 18 de marzo un caso de fiebre aftosa en ganado bovino en la región autónoma de Xinjiang.  El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, realizó una notificación inmediata ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El motivo de la notificación fue “Recurrencia de una enfermedad erradicada” debido a la detección de un caso de ganado bovino detectado en una tropa en tránsito en la Estación de Cuarentena de la carretera Hami Baishanquan de Xinjiang.

De acuerdo con el reporte, se informó de la desinfección, el sacrificio sanitario y la eliminación de los 72 animales que integraban el rebaño.

En Corea del Sur, por su parte, se registraron al menos ocho casos de fiebre aftosa en la última semana en el condado de Yeongam, provincia de Jeolla del Sur. De acuerdo a las notificaciones a la OMSA por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, se trata de aftosa serotipo O, una cepa nueva en el país. Al menos 33 casos positivos fueron detectados entre el 14 y el 18 de marzo.

Son los primeros casos en vacunos registrados en casi dos años, desde el último brote ocurrido en Corea del Sur en mayo de 2023.

Como medida de respuesta, el Centro de Control de la Fiebre Aftosa ha establecido el nivel de alerta en «grave» en Yeongam y en siete ciudades y condados cercanos. En el resto del país, la alerta se ha elevado a «precaución».

Para contener la propagación del virus, las autoridades han desplegado equipos de control sanitario y epidemiólogos en la granja afectada. Además, han implementado restricciones de acceso y llevado a cabo una desinfección intensiva en las carreteras de la zona.

Asimismo, se ha impuesto una prohibición temporal del transporte de ganado y productos pecuarios en todo el país, que permanecerá en vigor hasta las 8:00 de la mañana del domingo 16.

Por otro lado, se han programado vacunaciones preventivas y pruebas clínicas para más de 1,15 millones de animales en 9.000 granjas de Yeongam y municipios aledaños.

Publicidad