3 de mayo de 2024 08:02 AM
Imprimir

“El mayor indicativo de bienestar animal es un rebaño con baja mortalidad, sin estrés y sin enfermedades”

Jorge Gutiérrez, veterinario y experto de MSD, da las claves para el cuidado del ganado ovino de la mano del bienestar animal.

“El bienestar animal es un recorrido que se tiene que cuidar desde que la futura cordera está en el vientre de la madre hasta que llega a su primer parto”, explica Jorge Gutiérrez, experto de MSD con más de 24 años de trayectoria profesional en el cuidado del ganado ovino, en declaraciones a este medio.

Estos días se han organizado dos jornadas, una en Ávila y otra en Benavente de la mano de COBADU, en las que se ha informado de los últimos avances a los ganaderos de caprino y ovino, para las mejores prácticas, tanto en la productividad como el bienestar animal, que pasan por la prevención y el tratamiento de enfermedades.

“En los últimos años se ha mejorado de forma significativa los diferentes puntos que afectan al bienestar animal como son: las técnicas de manejo, los sistemas de alimentación, de ordeño…”, esto es lo que desde el sector entienden por bienestar animal, “ya que no hay mayor indicativo de bienestar, que un rebaño con baja mortalidad, sin estrés y sin enfermedades, y para ello influye todo lo mencionado anteriormente”, explica Gutiérrez. “Otra cosa es el concepto bucólico que la sociedad tiene de este término y que quiere imponer a los ganaderos, que desde mi punto de vista, siempre han trabajado para que sus animales estén en las mejores condiciones posibles”.

En este proceso, el experto recalca la necesidad de tener claro el objetivo del ganado, “si es para carne o para leche” y a partir de ahí, ir seleccionando para carne “las mejores madres para la recría, atendiendo a criterios como la morfología de la ubre o la capacidad reproductivo”, o en el caso de la carne leche , “estableciendo unos mínimos en la producción”. Aunque es consciente, “de que las cosas se pueden torcer”, pero “si tienes estas cosas claras y cuentas con unas previsiones, es más fácil encaminar la producción sin descuidar el bienestar”.

Publicidad