17 de abril de 2024 01:01 AM
Imprimir

El poder de la miel: estas son las enfermedades que ayuda a prevenir el consumo de este néctar

Este alimento es producido por las abejas mediante un proceso natural que nos permite gozar de sus beneficios

La miel es una sustancia dulce y viscosa producida por las abejas a partir del néctar de las flores y es valorada no solo por su sabor y consistencia sino también porque es un alimento rico en nutrientes que tiene grandes beneficios ya sea si se consume como endulzante o también si se usa de forma tópica, para la curación de heridas.

Para darnos este poderosos regalo, las abejas recogen el néctar y lo llevan a la colmena, donde lo procesan al combinarlo con una enzima que ellas mismas secretan y luego lo almacenan en los panales.

La miel se forma a través de la evaporación del agua contenida en el néctar, proceso que se ve facilitado por la constante ventilación proporcionada por las alas de las abejas.

Además de su uso culinario, la miel se ha utilizado durante siglos en varias culturas por sus propiedades medicinales, incluidas sus capacidades antibacterianas y antiinflamatorias. La composición de la miel varía en función del tipo de flor de la que se recolecta el néctar, lo que da lugar a las diferentes variedades de miel, con distintos colores, sabores y aromas.

La miel es un regalo de la apicultura, es un alimento dulce que brinda salud y nutrición. (Imagen ilustrativa Infobae)La miel es un regalo de la apicultura, es un alimento dulce que brinda salud y nutrición. (Imagen ilustrativa Infobae)

El consumo de miel ofrece diversos beneficios debido a sus propiedades nutricionales y medicinales los cuales hacen que su consumo regular ayude a la prevención de diversas enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Cáncer y enfermedades degenerativas: La miel contiene antioxidantes importantes como los fenoles, enzimas y compuestos como el ácido ascórbico que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra varios tipos de daño celular. En particular, los alimentos ricos en antioxidantes como la piel ayuda a prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer debido a evitan el envejecimiento de las células y su mal funcionamiento.
  • Propiedades antibacterianas y antifúngicas: Gracias a su capacidad para producir peróxido de hidrógeno, la miel actúa como un potente agente antibacteriano y antifúngico, lo que la hace útil para tratar heridas y prevenir infecciones.
  • Trastornos digestivos: Se ha utilizado tradicionalmente para aliviar síntomas de trastornos digestivos como la diarrea y las úlceras estomacales. La miel puede ayudar a equilibrar la flora bacteriana del estómago, favoreciendo la digestión.
  • Tos y resfriados: La miel es un remedio común para la tos y puede ser tan efectiva como algunos medicamentos convencionales. Su textura viscosa ayuda a suavizar la garganta, aliviando la irritación.
  • Falta de energía: Al ser rica en azúcares naturales como la fructosa y la glucosa, la miel es una excelente fuente de energía rápida, lo que la hace ideal para deportistas y personas con alto desgaste energético.
  • Infartos y problemas del corazón: Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de miel puede contribuir a mejorar la salud del corazón, gracias a su capacidad para mejorar los niveles de colesterol y reducir el estrés oxidativo.
  • Aparición de los signos de la edad: Si bien esta no es una enfermedad, es bien sabido que el uso de la miel, tanto de manera interna como externar, brinda beneficios a la piel por sus cualidades hidratantes y nutritivas. Además, su actividad antibacterial puede ayudar a tratar y prevenir el acné en productos especializados que la contengan como ingrediente activo.

Es importante mencionar que, a pesar de sus beneficios, el consumo de miel debe ser moderado, especialmente en personas con diabetes, debido a su alto contenido de azúcares. Además, no se recomienda el consumo de miel cruda en niños menores de un año por el riesgo de botulismo.

Fuente: Infobae

Publicidad