EE.UU. : El sector de la carne cultivada busca mercados sin explotar
Un cambio reciente en la industria ha sido el abandono de las aplicaciones de cortes enteros. Estos productos han sido el foco de atención de los innovadores, pero las dificultades con el suministro de medios y estructuras comestibles han llevado a algunos fabricantes a centrar su atención en otras áreas.
“Creo que las empresas se están dando cuenta de que pasará mucho tiempo antes de que podamos lograr una textura perfecta”, dijo Naya McCartney, PhD, científica de seguridad regulatoria de Vow, con sede en Sydney. “Veo que muchas empresas están haciendo algo para ser un poco creativos y encontrar otras fuentes de ingresos alternativas mientras perfeccionan esa tecnología, y estoy muy emocionada porque creo que eso nos ayudará a superar este período de aprendizaje”.
Steve Simitzis, socio de la empresa emergente de tecnología alimentaria Solvable Syndicate, identificó áreas de interés alternativas, como trabajar con procesadores de carne para crear aplicaciones que utilicen tanto carne tradicional como cultivada.
“Creo que los productores de carne serán, en última instancia, los clientes de esto, y ahí es donde podemos ver enfoques como incorporar o mezclar carne picada, por ejemplo, en las cadenas de suministro existentes”, dijo. “Introduzcámosla en la comida rápida, tal vez el 1% o el 2% de la comida rápida para empezar. Eso tendría un enorme impacto si pudiéramos hacer eso, en lugar de tratar de presionar a los consumidores para que compren una marca de filetes cultivados”.
Simitzis también identificó el mercado de alimentos para mascotas como otra categoría donde pueden existir oportunidades combinadas.
“Creo que hay muchas oportunidades allí (en el sector de los alimentos para mascotas) para trabajar con marcas existentes para incorporar ingredientes a su cadena de suministro”, dijo Simitzis. “Ahora hay que tener cuidado, porque los dueños de mascotas son en realidad un poco más reacios al riesgo que las personas que comen alimentos para sí mismos. Siempre existe ese temor de, ‘¿Qué pasa si mi mascota se enferma y no puede hablar conmigo al respecto?’
“Por tanto, ya sabes, esa es un área en la que podría haber cierto conservadurismo, y es ahí donde algunos de los fabricantes de alimentos para mascotas existentes pueden ayudar”.
Los cultivos de células diferenciadas son otro campo en el que los productores de carne cultivada ven oportunidades para la innovación. Por ejemplo, Vow ha experimentado con 200 tipos de células diferentes para explorar qué cultivos no estándar pueden ser más sencillos de producir y cuáles podrían dar como resultado productos con mejor sabor.
“Hemos pasado muchos años desarrollando carne de cerdo y de vacuno, y lo hicimos porque son las más fáciles de cultivar”, dijo McCartney. “Eso no significa que sean las células más sabrosas o las más fáciles de cultivar de esta manera… Creo que el primer principio es ¿cómo utilizamos la diversidad que no podemos utilizar en la agricultura celular? Creo que eso nos da, cuando lo miramos de esa manera, una gama tan amplia”.
El cocultivo también puede permitir mejoras en el sabor, dijo McCartney, señalando ejemplos como el cocultivo de grasa con músculo para desarrollar un mejor perfil de sabor de la carne. El cocultivo de diferentes especies también es una posibilidad para crear perfiles de sabor únicos y exóticos. McCartney dijo que Vow desarrolló una línea de carne cultivada cocultivada de cocodrilo y codorniz que fue bien recibida por los clientes de servicios de alimentación de la empresa.