El USDA abre un nuevo laboratorio de seguridad alimentaria como parte de un plan integral para un sistema alimentario más seguro
Ubicado en 7654 Natural Bridge Road en Normandy, el nuevo laboratorio es parte del plan recientemente lanzado por el USDA para seguir combatiendo las enfermedades transmitidas por los alimentos.
“El presidente Trump se compromete a garantizar que los consumidores estadounidenses tengan el suministro de alimentos más seguro, abundante y asequible del mundo”, declaró Rollins. “En materia de seguridad alimentaria, el USDA está trazando un nuevo rumbo para brindar a los consumidores la confianza de que sus productos cárnicos, avícolas y de huevo cumplen con nuestros estándares de seguridad alimentaria de primer nivel”.
En la inauguración del laboratorio, Rollins describió los planes de la agencia para fortalecer la seguridad alimentaria en Estados Unidos. Los detalles de los planes son los siguientes:
1. Mejorar la supervisión de las pruebas microbiológicas y de la inspección.
El primer objetivo del USDA que compartió Rollins es implementar un método de prueba de Listeria que proporcione resultados más rápidos y detecte un conjunto más amplio de especies de Listeria .
Según “ Un análisis de los retiros de alimentos en los Estados Unidos, 2002-2023 ”, que se publicó en la edición de diciembre de 2024 del Journal of Food Protection, Listeria monocytogenes fue la principal causa de todos los retiros de alimentos y bebidas en los Estados Unidos durante los últimos 20 años.
El año pasado, un brote de Listeria relacionado con la carne de charcutería lista para consumir (RTE) de Boar’s Head Provisions provocó 60 hospitalizaciones y 10 muertes en los Estados Unidos.
El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA ha analizado más de 23.000 muestras para detectar Listeria , lo que representa un aumento del 200% con respecto a 2024, según la agencia.
El Laboratorio del Medio Oeste apoyará estos esfuerzos de pruebas mejoradas.
Durante el primer mandato del presidente Donald Trump, el FSIS colaboró con la administración para asegurar la financiación de un laboratorio de última generación de 70.000 pies cuadrados para reemplazar el actual laboratorio “obsoleto” en St. Louis, dijo la agencia.
La nueva instalación ayudará a analizar muestras de verificación para detectar patógenos transmitidos por alimentos y residuos químicos, al tiempo que respaldará los esfuerzos para agilizar el sistema de laboratorio del FSIS.
El FSIS también está movilizando sus recursos para realizar Evaluaciones de Seguridad Alimentaria (FSAs) en persona, priorizando los establecimientos de carnes y aves de corral RTE.
En lo que va del año, el FSIS ha completado 440 FSA, lo que representa un aumento del 52% respecto al mismo período en 2024.
2. Equipar a los inspectores del FSIS con capacitación y herramientas actualizadas.
El FSIS ha implementado un nuevo cuestionario semanal para que los inspectores de primera línea recopilen datos sobre factores de riesgo específicos relacionados con Listeria monocytogenes en todos los establecimientos de alimentos listos para consumir (RTE). Hasta la fecha, se han recopilado aproximadamente 53,000 cuestionarios semanales sobre estos factores de riesgo, que han generado más de 840,000 nuevos datos.
Para complementar esta nueva herramienta, el FSIS está mejorando sus instrucciones y capacitación para inspectores, a fin de ayudarlos a reconocer y detectar problemas con el sistema de inocuidad alimentaria de un establecimiento. Las instrucciones muestran a los inspectores cómo ver más allá de los incumplimientos individuales para detectar problemas sistemáticos que deben abordarse.
Desde enero, el FSIS ha brindado capacitación actualizada específica sobre Listeria a más de 5.200 inspectores.
3. Avanzando para reducir las enfermedades causadas por Salmonella .
Si bien el USDA retiró una propuesta de marco para la Salmonella , introducida durante la administración Biden, la agencia busca un enfoque más eficaz y viable para abordar la Salmonella en productos avícolas. La propuesta de marco, retirada, generó varias inquietudes entre las partes interesadas con respecto a las cargas regulatorias y los costosos impactos.
Bajo la administración Trump, el USDA está implementando una nueva estrategia sensata contra la Salmonella para proteger la salud pública y evitar la extralimitación regulatoria, afirmó Rollins. Planea iniciar esta iniciativa con sesiones de consulta con las principales partes interesadas para colaborar en las mejores estrategias de cara al futuro.
4. Fortalecimiento de las alianzas estatales .
El USDA considera a los estados como socios cruciales para garantizar un suministro de alimentos sólido y seguro.
En mayo, Rollins anunció $14.5 millones adicionales en fondos para reembolsar a los estados por sus programas de inspección de carnes y aves de corral. La agencia también instó al Congreso a proporcionar fondos sostenibles para estos programas en el futuro.
Según el USDA, la financiación apoya a más de 1.500 empresas estadounidenses que dependen de la inspección estatal, incluidos procesadores de carne y aves de corral pequeños y muy pequeños.
Rollins también firmó un Memorando de Entendimiento con la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA) en mayo para mejorar la colaboración entre el USDA y los estados en el futuro.
Además, el FSIS firmó acuerdos de cooperación integrales y actualizados con los 29 estados que operan programas estatales de carne y aves de corral. Estos acuerdos aclaran las expectativas de supervisión y aplicación de las leyes de inocuidad alimentaria, brindan capacitación integral a los inspectores y garantizan una coordinación regular con el FSIS.
Como parte de su supervisión mejorada de los programas cooperativos estatales de Talmadge-Aiken (TA), el FSIS ha completado revisiones en persona en el 77 % (320 de 414) de los establecimientos de TA en los primeros seis meses de 2025.
5. Empoderar a los inspectores del FSIS para que tomen medidas para impulsar el cumplimiento .
El FSIS está ejerciendo sus autoridades de cumplimiento y emitiendo avisos de intención de cumplimiento o suspensión de operaciones en establecimientos para abordar el incumplimiento recurrente y garantizar la producción segura de alimentos, anunció la agencia.
Ya en 2025, el FSIS ha tomado 103 medidas de cumplimiento, un aumento del 36% respecto al mismo período del año pasado.
Además, el FSIS ha dado instrucciones a sus supervisores de campo para que realicen visitas de seguimiento en persona cuando se identifiquen problemas sistémicos durante una FSA.
Las partes interesadas responden
Tras el anuncio de Rollins, Justin Ransom, el nuevo administrador del FSIS, brindó su opinión sobre lo que significará el laboratorio para la seguridad alimentaria en esta región de los EE. UU.
“El Laboratorio del Medio Oeste servirá como centro para pruebas avanzadas, respuesta rápida y toma de decisiones informadas en materia de seguridad alimentaria. Refleja el compromiso del FSIS con la supervisión basada en la ciencia y la gestión práctica de nuestros sistemas alimentarios”, escribió Ransom en LinkedIn .
Los grupos de la industria de la carne también respondieron positivamente a los esfuerzos del USDA por lograr un suministro de alimentos resistente y seguro.
“Los productores avícolas estadounidenses valoran el sentido común y el enfoque científico del USDA para lograr mejoras en la seguridad alimentaria”, afirmó Ashley Peterson, vicepresidenta sénior de asuntos científicos y regulatorios del Consejo Nacional del Pollo. “Compartimos los objetivos del departamento de reducir aún más las enfermedades transmitidas por los alimentos y promover la salud pública, con énfasis en la reducción de las cargas regulatorias.
Con respecto al objetivo del USDA de desarrollar un nuevo marco para reducir la Salmonella en los productos avícolas, Peterson agregó: “Seguimos comprometidos a trabajar con el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del USDA en un enfoque que se basará en el tremendo progreso de la industria en la reducción de Salmonella a través de una política basada en ciencia sólida, que sea implementable y que tenga un impacto significativo y medible en la salud pública”.
El Instituto de la Carne también aplaudió a Rollins por liderar los esfuerzos de la agencia hacia un sistema alimentario más seguro.
“El Instituto de la Carne agradece la audaz inversión del Secretario Rollins y la priorización de las herramientas para combatir las enfermedades transmitidas por los alimentos”, declaró Julie Anna Potts, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de la Carne. “Al mismo tiempo, nuestros miembros lideran un esfuerzo para garantizar que la seguridad alimentaria siga siendo una prioridad fundamental para los altos ejecutivos de cada empresa. El objetivo es priorizar la seguridad alimentaria en todas las operaciones, desde la alta dirección hasta el consumidor. Agradecemos la colaboración del USDA para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos y estamos deseosos de colaborar con el USDA en esta prioridad compartida”.
En un esfuerzo por volver a enfatizar la seguridad alimentaria como una prioridad, la junta ejecutiva del Instituto de la Carne creó un nuevo grupo de trabajo sobre seguridad alimentaria.
El grupo de trabajo ha desarrollado un conjunto de herramientas y plantillas para que los ejecutivos de las empresas las utilicen en la gestión y promoción de una cultura de seguridad alimentaria. Durante la Cumbre de Soluciones Protein PACT en Los Ángeles, del 8 al 10 de octubre, el Instituto de la Carne ofrecerá programas y capacitación sobre estas herramientas.
La semana pasada, la junta ejecutiva del Instituto de la Carne aprobó una resolución de seguridad alimentaria que reafirma el compromiso de la industria con la seguridad alimentaria.
Además, el grupo dijo que actualmente está trabajando en una nueva guía industrial sobre los controles de Listeria llamada “Fundamentos del control de Listeria ”, que se publicará en septiembre.
NASDA elogió el compromiso de la agencia para equipar mejor a los inspectores del FSIS y fortalecer las asociaciones estatales.
“NASDA felicita al Secretario Rollins por incluir a los estados como socios clave en el Plan del USDA para Reforzar la Inocuidad Alimentaria”, declaró Ted McKinney, director ejecutivo de NASDA. “Los programas estatales de inspección de carne y aves de corral han sido y siguen siendo esenciales para proteger a los consumidores y apoyar a los pequeños y medianos productores y procesadores. Esta colaboración fortalece nuestro sistema alimentario y ofrece claros beneficios a los agricultores, procesadores y consumidores de todo el país”.