El USDA anuncia los próximos pasos para una mayor competencia
Durante un evento de Agricultores y Ganaderos en Acción organizado en la Casa Blanca, el Secretario de Agricultura Tom Vilsack anunció tres pasos principales que tomará el USDA:
- A través de un marco de varias partes, el USDA está aprovechando su capacidad de financiación e investigación, así como las asociaciones entre agencias, para aumentar la transparencia y mejorar el acceso de los investigadores al germoplasma de semillas, los materiales de partida que los fitomejoradores necesitan para crear variedades de semillas diversas, resilientes y competitivas.
- El 8 de octubre, el USDA publicó un informe provisional que evalúa las condiciones competitivas en la industria de venta minorista de carne. El informe se basa en más de 1.600 comentarios recibidos del público en respuesta a las solicitudes de información del USDA y a entrevistas con empacadores de carne pequeños, medianos y grandes, distribuidores, minoristas, académicos y organizaciones de agricultores o de defensa de los derechos de los animales.
- El USDA está emitiendo un Aviso Avanzado de Propuesta de Normativa (ANPR, por sus siglas en inglés) para solicitar comentarios sobre varias intervenciones posibles para desarrollar nuevos puntos de referencia como precios base del Acuerdo de Comercialización Alternativa (AMA, por sus siglas en inglés) y enfoques para la comercialización cuando se utilizan puntos de referencia. Este anuncio es parte del esfuerzo de elaboración de normas de la agencia en virtud de la Ley de Empacadores y Corrales (P&S, por sus siglas en inglés).
“Durante estos últimos cuatro años, la administración Biden-Harris ha realizado inversiones históricas en la agricultura para ayudar a los agricultores, las pequeñas empresas y las comunidades rurales a obtener un trato justo”, dijo Vilsack. “Nuestro trabajo en materia de competencia consiste en abrir nuevos mercados para los agricultores y ofrecer opciones más justas y competitivas. Las acciones de hoy ayudarán a ofrecer más opciones y menores costos para las semillas que utilizan los agricultores, más opciones y menores costos de los alimentos para los consumidores, y un mercado más justo para los ganaderos”.
Poco después del anuncio, Julie Anna Potts, presidenta y directora ejecutiva del Meat Institute, emitió una declaración en la que criticaba la continuación de la reglamentación por parte del USDA en virtud de la Ley P&S. Afirmó que las acciones de la agencia eran un intento de “afirmar el control gubernamental sobre el libre mercado en detrimento de los productores, los envasadores y los consumidores de ganado”.
“Cuando el USDA dice que quiere ‘mejorar la equidad’ en los mercados de ganado, quiere decir elegir ganadores y perdedores”, dijo Potts. “Quieren terminar con el uso de Acuerdos de Comercialización Alternativa y obligar a los productores y envasadores a entrar en el mercado al contado”.
Potts destacó la importancia de las AMA, que explica como una innovación impulsada por los productores para incentivar la cría de ganado con características de valor agregado, como genética mejorada, calidad o sostenibilidad.
“A pesar de que la administración cree lo contrario, las operaciones de producción de ganado no son todas iguales y el ganado que producen no es de la misma calidad para todos”, agregó Potts. “Regresar en el tiempo a un mercado de ganado de consumo masivo reducirá la competencia, la innovación y la calidad, lo que en última instancia perjudicará a toda la industria”.
Argumentó que los AMA brindan los mismos beneficios que el USDA busca apoyar: elección, flexibilidad, transparencia y precios más altos.
“El Instituto de la Carne sigue oponiéndose a todos los cambios propuestos y finales a las reglas de la administración Biden bajo la Ley de Empacadores y Corrales porque están fuera del alcance de la autoridad del USDA”, concluyó en su declaración.