En EE.UU. la demanda de carne procesada aumenta con las innovaciones
KANSAS CITY, MO. — Los consumidores que buscan un refrigerio o proteína conveniente para sus comidas caseras están comprando más carnes procesadas, y los datos recientes de ventas subrayan esta tendencia. Dos categorías dentro del segmento —que incluye mortadela, salchichas, refrigerios de carne, tocino, hot dogs, salami, jamón y fiambres— destacan por encima de otras en cuanto a ventas, según un estudio de NielsenIQ (NIQ).
“El tocino y las salchichas para la cena son, por lejos, las categorías más grandes dentro de la carne procesada”, dijo Chris Costagli, vicepresidente y líder de información alimentaria de NIQ con sede en Chicago.
Durante las 52 semanas finalizadas el 22 de marzo de 2025, indicó que las ventas de tocino alcanzaron aproximadamente $6.1 mil millones, un 4% más que en el mismo período del año anterior, y las ventas de salchichas para la cena totalizaron $5.3 mil millones, un 2,2% más. Durante el mismo período, las ventas de snacks de carne, incluyendo cecina, paquetes combinados de carne y queso, y palitos de carne, alcanzaron $4.7 mil millones, lo que representa un crecimiento del 5,3%.
“Es una dosis rápida de proteína para los consumidores, algo que se puede comer sobre la marcha”, dijo.
Los consumidores de hoy buscan proteínas y preparan más comidas en casa, afirmó Costagli. Una encuesta reciente del NIQ a 1005 hogares reveló que el 51 % comía en casa con más frecuencia, el 48 % afirmaba aprovechar más las sobras y el 42 % pensaba más en cómo aprovecharlas y no tirarlas.
Los productos de carne procesada están siguiendo el ejemplo del aumento de ventas en la categoría de carne en general, dijo Anne-Marie Roerink, directora y fundadora de 210 Analytics con sede en San Antonio, Texas, y autora del informe Power of Meat publicado en marzo.
“El departamento de carnes en su conjunto, es decir, todo lo que se envasa previamente en la vitrina de carnes o se vende en el mostrador de servicio completo, generó $105 mil millones en 2024, lo que representó un aumento del 4,7 % con respecto a 2023”, dijo a Food Business News , publicación hermana de MEAT+POULTRY .
Al observar el crecimiento de la demanda, Roerink dijo que el departamento de carne vendió 23 millones de libras el año pasado, un aumento del 2,3% con respecto a 2023.
“Eso nos demuestra que no fue solo inflación, sino que en realidad vendimos muchas más libras”, dijo, y agregó que el monto de 2024 fue mayor que en 2023, 2022 y 2021.
“Solo el año de la pandemia, 2020, fue más alto, cuando todos cocinaban en casa y muchos restaurantes no estaban abiertos”, dijo.
Roerink agregó que ha habido un “enorme crecimiento” en las ventas de tocino y salchichas para el desayuno desde que subieron los precios de los huevos .
“Estamos viendo sustituciones”, dijo. “La gente está valorando la proteína por la mañana y quizás comen menos huevos”.
La innovación y las experiencias son clave
Los nuevos productos cárnicos procesados y las nuevas experiencias son fundamentales para atraer interés y ventas, según dos fabricantes.
Jaclyn Oyola, directora ejecutiva de Aussie Select, Marrietta, Georgia, dijo que la compañía está aportando “algo completamente nuevo a la categoría” con cordero importado de Australia y envasado en un formato completamente cocido y listo para comer.
“Ofrecemos una nueva opción de proteína que se destaca por su sabor, estrategia de abastecimiento y versatilidad”, afirmó.
Los productos de cordero de Aussie Select “atienden a un segmento creciente de consumidores que buscan opciones sin cerdo y de inspiración internacional”, afirmó Oyola. Añadió que las ventas están en constante crecimiento y que los productos de la compañía han despertado un gran interés tanto en minoristas como en operadores de servicios de alimentación.
Mike Sloan, copropietario de Hermann Wurst Haus en Hermann, Misuri, produce y vende una variedad de productos cárnicos procesados. Afirmó que los consumidores que buscan sabores únicos, atractivos y diferentes a todo lo que han probado antes han impulsado las ventas.
“Hace unas décadas, se podían contar con seis dedos los principales sabores de cerveza”, dijo Sloan. “Ahora hay cientos, si no miles. La misma tendencia se ha extendido al sector de la carne y los embutidos.
Por eso elaboramos 40 sabores de bratwurst, 12 sabores de tocino, etc. Te garantizo que no te gustarán todos los sabores de cerveza que existen, ni todos los sabores de bratwurst (y) tocino, pero disfrutarás la experiencia de los sabores desconocidos o únicos porque somos humanos y nos intrigan los diferentes productos alimenticios.
Los nuevos productos cárnicos procesados y las nuevas experiencias son fundamentales para atraer interés y ventas.| Fuente: Jaclyn Oyola
La innovación en envases también ha influido en un mayor consumo de carne procesada, afirmó Roerink. Hay más envases sellados al vacío y listos para congelar, lo que proporciona una mayor vida útil tanto para el minorista como para el consumidor en casa, y, en general, se utiliza menos plástico.
“Además, con el tiempo la gente compra más al por mayor, y vemos que el empaquetado influye en eso”, dijo, y agregó: “También estamos viendo una mayor variedad de porciones”.
El impacto del aumento de los costos
Al igual que muchos otros productos alimenticios, los ingredientes de carne procesada han aumentado de precio, lo que presenta desafíos para los fabricantes.
Los costos han aumentado en todos los ámbitos y “han obligado a las empresas a repensar el abastecimiento, los tamaños de los paquetes y los márgenes”, dijo Oyola.
“Dicho esto, los productos que ofrecen valor siguen en movimiento”, afirmó, y agregó: “La sensibilidad al precio es real, pero hay espacio para la innovación cuando el producto resuelve un problema o satisface una necesidad”.
Costagli dijo que los aranceles plantean otro desafío para el sector de la carne procesada.
“Creo que aún no se ha decidido qué pasará con los aranceles”, dijo. “Creo que sin duda aumentará los precios para los consumidores en muchos productos. La carne no será ajena a esto, ya que la obtenemos de muchos lugares diferentes”.
Aumentar la cuota de mercado
Los fabricantes que buscan ganar participación de mercado en el sector de la carne procesada deberán considerar una variedad de factores para tener éxito.
Costagli dijo que tienen que tener una propuesta de valor correcta y liderar con “un enfoque muy empático” ya que los consumidores de hoy están luchando más y tienen que tomar decisiones de compra difíciles .
“Es un cambio de paradigma”, dijo. “Los fabricantes no solo venden productos”.
Roerink dijo que los baby boomers “siguen siendo muy importantes” en lo que se refiere a las ventas de carne, pero dijo que los millennials están entrando con fuerza y compran con más frecuencia para adolescentes, además de que están preocupados por la sostenibilidad, la salud y el bienestar.
Para Sloan, mantenerse al tanto de los acontecimientos de la industria, tanto a nivel internacional como local, será fundamental para la cuota de mercado, así como para la venta de productos y la experiencia. También afirmó que será fundamental conservar a los empleados clave y desarrollarse en torno a ellos.
Oyola dijo que los fabricantes de carne procesada atraerán a los consumidores haciendo algo diferente y haciéndolo bien.
“Ya sea que sea más saludable, de inspiración global o diseñado para la eficiencia del servicio de alimentos, las empresas necesitan ofrecer más que una simple versión de lo que ya existe”, afirmó. “Una marca sólida, un propósito claro y soluciones reales para las cocinas de hoy son lo que está ayudando a las marcas a triunfar en este momento”.
Algunos fabricantes están invirtiendo en capacidad adicional para posicionarse mejor en la categoría de carnes procesadas. Un ejemplo es Smithfield Foods, con sede en Virginia, que anunció en junio de 2024 sus planes de comprar una planta de embutidos secos en Nashville a Cargill.
Smithfield también ha cerrado varias de sus plantas procesadoras de carne de cerdo y ha reducido la producción porcina, al tiempo que se centra en carnes más envasadas. La compañía reportó una ganancia operativa récord de $1.2 mil millones el año pasado en su segmento de carnes envasadas.
Mark Hall, director financiero, dijo a finales de marzo que la estrategia de Smithfield era aumentar las ventas de productos con mayor margen, como fiambres y salchichas secas.
“Estos productos tienen un precio más alto al ofrecer soluciones innovadoras y de tendencia a consumidores y clientes”, afirmó.