18 de julio de 2025 01:11 AM
Imprimir

Españoles informan por primera vez de muertes de quebrantahuesos por gripe aviar H5N1

Los investigadores han analizado brotes de mortalidad causados por el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 clado 2.3.4.4b en esta especie amenazada

La gripe aviar está dando mucho de qué hablar, con saltos a nuevas especies (incluidos mamíferos) y con una alta propagación. En este sentido, en las rapaces se han detectado casos, también en especies en peligro o peligro crítico de extinción, lo que puede tener nefastas consecuencias para su conservación.

Ahora, un estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Córdoba y del Laboratorio Central de Veterinaria, entre otros, ha descrito por primera vez infecciones fatales por influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en libertad y en cautiverio.

Tal y como recuerdan en el estudio, entre abril y mayo de 2022, un total de cinco quebrantahuesos de España, cuatro individuos en libertad y uno cautivo, fueron encontrados muertos en su nido o con síntomas agudos de enfermedad.

Tras detectar estos casos, se realizaron necropsias completas y análisis histopatológicos, inmunohistoquímicos y moleculares y se confirmó la presencia del virus IAAP H5N1 en diferentes órganos, frotis orofaríngeos y cloacales y plumas de los individuos afectados.

El genoma viral completo se obtuvo de tres de los quebrantahuesos afectados y los análisis filogenéticos revelaron que las secuencias obtenidas de los individuos en libertad y el espécimen cautivo pertenecían al clado 2.3.4.4b y se agruparon por separado.

Además, respalda que el contacto directo o indirecto con otras aves silvestres simpátricas podría ser la fuente más probable de infección.

“Esta investigación destaca la susceptibilidad del quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción, a la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1, lo que contribuye a una mayor comprensión del área de hospedadores del virus”, concluyen los investigadores.

Publicidad