4 de abril de 2025 17:48 PM
Imprimir

Europa endurece las restricciones en respuesta al brote de fiebre aftosa

BUDAPEST, HUNGRÍA — Varios países, incluidos el Reino Unido, Ucrania, Australia, la República Checa y Polonia, han emitido restricciones a las . . .

BUDAPEST, HUNGRÍA — Varios países, incluidos el Reino Unido, Ucrania, Australia, la República Checa y Polonia, han emitido restricciones a las importaciones procedentes de Eslovaquia y Hungría debido a un brote en curso de fiebre aftosa, según el Centro de Información de Sanidad Porcina (SHIC).

A principios de marzo, Hungría informó de su primer caso de fiebre aftosa en más de 50 años, detectado en una granja con 1.400 cabezas de ganado en Kisbajcs.

El ministro de Agricultura húngaro, Istvan Nagy, ha informado posteriormente de nuevas detecciones de fiebre aftosa en dos ganaderías del condado de Gyor-Moson-Sopron. Según Reuters , un total de 3.500 cabezas de ganado se vieron afectadas por estos nuevos brotes.

Hungría ha introducido nuevas medidas de bioseguridad, incluido el despliegue de soldados, para ayudar a frenar la propagación del brote de fiebre aftosa, anunció Nagy esta semana.

“Pido a todos que respeten estrictas medidas de prevención de epidemias porque el virus solo se puede prevenir mediante esfuerzos conjuntos”, dijo Nagy en su anuncio publicado en Facebook .

Parte de estas medidas de prevención incluye la contención en la zona noreste fronteriza con Eslovaquia y Austria. Se están sacrificando los animales de las granjas infectadas, mientras que se están instalando puntos de desinfección a lo largo de la frontera y en las salidas de las autopistas.

“Estamos reforzando los puntos de desinfección que se han instalado y también estamos suministrando gratuitamente a las pequeñas explotaciones los productos químicos necesarios para la esterilización”, explicó Nagy.

Desde el 21 de marzo, Eslovaquia, país vecino de Hungría, ha confirmado cinco casos de fiebre aftosa. El brote más reciente se produjo el 30 de marzo y afectó a 3487 cabezas de ganado cerca de la frontera occidental del país. En total, 6000 cabezas de ganado se han visto afectadas, con animales que presentan los síntomas clásicos de la fiebre aftosa, como fiebre, salivación excesiva y ampollas en la boca y las pezuñas, según el SHIC.

Eslovaquia es el tercer país europeo que informa de fiebre aftosa en 2025, después de Hungría y Alemania .

El origen del brote eslovaco sigue bajo investigación, pero las autoridades sospechan que el virus probablemente entró desde la vecina Hungría, según SHIC. Las granjas afectadas se ubican en regiones con una densa población ganadera, donde son vulnerables a una transmisión rápida y extensa, añadió el grupo. La región de Dunaszerdahely, en particular, es un importante centro de producción ganadera eslovaca, con aproximadamente 13.000 cabezas de ganado vacuno y 128.000 cerdos.

Eslovaquia ha decretado una prohibición nacional de la circulación de animales de pezuña hendida, además de otras medidas de bioseguridad, como la vacunación y el cierre de zoológicos y exhibiciones de animales. Más de 1500 agentes de policía eslovacos han recibido instrucciones para aplicar las restricciones de circulación y las zonas de control.

Fuente:

Publicidad