Ganadería de EE. UU. reporta mínimos históricos en su hato bovino nacional
El hato bovino de Estados Unidos registró una caída del 1.3% en el número de cabezas de acuerdo con el Reporte del Ganado de julio del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés).
Pese a que esta reducción fue menor a lo previsto, las cifras a nivel nacional aún reflejan un mínimo histórico de vacas y terneros. De acuerdo con el informe, este país cuenta con 94.2 millones de cabezas de ganado, incluyendo de engorda y lechero.
Desde 2020, este indicador ha mostrado una caída promedio del 0.6% y si bien, estas reducciones no han aumentado de forma significativa, expertos dudan que esto signifique un punto de inflexión para el hato estadounidense.
Altos precios y sequía, factores clave para un menor hato nacional
El ganado de engorda se ubica en 28.7 millones de bovinos, un 1.2% menos que en el mismo periodo de 2024 y la cifra más baja registrada en julio en más de 30 años. Ken Goldman, economista, declaró que si bien la ganadería nacional se siente “optimista” ante la recuperación del hato, los índices no demuestran una tendencia positiva.
Agregó que si bien estas caídas parecen ser cada vez menores, hay una inferior cantidad de reses en comparación con años anteriores, lo que reduciría la oferta de carne de res en un futuro cercano.
En 2025, el precio de estos cárnicos estadounidenses han registrado máximos históricos, después de que los ganaderos redujeron sus hatos como consecuencia de una sequía prolongada que ha reducido el área para el pastoreo.