7 de julio de 2025 19:24 PM
Imprimir

Inician obras para nueva planta contra gusano barrenador en Chiapas; producirá 100 millones de moscas a la semana

Con una inversión conjunta de 51 millones de dólares, México y Estados Unidos iniciaron la transformación de una instalación en Metapa de Domínguez, Chiapas, en una planta para producir moscas estériles contra el Gusano Barrenador del Ganado, la cual generará 100 millones de insectos a la semana.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) anunció el inicio de las obras para reconvertir la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, en Metapa de Domínguez, Chiapas, en una instalación para producción de moscas estériles para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).


Inversión binacional por 51 millones de dólares


El proyecto es financiado de manera conjunta por México y Estados Unidos, con una inversión total de 51 millones de dólares: 30 mdd. aportados por el Gobierno de México y 21 mdd. por el de EE. UU. 


AGRICULTURA informó que el complejo estará listo en el primer semestre de 2026 y tendrá capacidad para producir más de 100 millones de moscas estériles por semana, las cuales se sumarán a las generadas en la planta de Panamá.


Control del gusano barrenador sin sacrificio ni cuarentena


Durante el arranque de obras, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, afirmó que el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) continúa trabajando para controlar la plaga que provocó la suspensión del comercio de ganado con Estados Unidos y que hoy tiene previsto reanudarse en Douglas, Arizona. 


Berdegué indicó que cada caso de gusano barrenador es atendido sin sacrificar animales ni poner en cuarentena las unidades de producción. Asimismo, dijo que no se retiran registros ni se sanciona a los productores.


Alto nivel de bioseguridad en la nueva planta


La planta de Metapa contará con instalaciones de bioseguridad tipo BSL-2, que garantizan el manejo seguro del insecto antes del proceso de irradiación, en el cual se elimina su capacidad reproductiva.


AGRICULTURA reiteró el llamado a los ganaderos a notificar cualquier caso de gusanera para recibir atención gratuita. Esta estrategia, dijo el secretario, fortalece la respuesta sanitaria nacional y consolida a México como uno de los países con mejor estatus zoosanitario del mundo.

Fuente:

Publicidad