15 de julio de 2025 09:13 AM
Imprimir

Menor inventario y cierre por gusano barrenador disparan 20% precios del ganado en EE.UU.

Con un hato nacional en su nivel más bajo desde 1951 y una oferta de becerros reducida por el cierre a las importaciones desde México debido al gusano barrenador, los precios del ganado en Estados Unidos se han disparado durante el primer semestre de 2025.

Durante la primera mitad de 2025, los precios del ganado bovino en Estados Unidos han experimentado incrementos debido a una oferta históricamente baja, restricciones comerciales como la ocasionada por el gusano barrenador e incertidumbre económica global.


Según el análisis publicado por Drovers, los precios actuales se encuentran entre los más altos registrados en los últimos años en todos los segmentos.


Suben más del 20% los precios en el mercado de becerros


En Oklahoma City, por ejemplo, los becerros de 500 a 600 libras promedian los $347 dólares por 100 libras o quintal (cwt), lo que representa un aumento del 21% respecto al mismo periodo en 2024 y más del doble del promedio registrado entre 2019 y 2023.


Asimismo, el ganado de engorda de 700 a 800 libras se cotiza a una media de $281 dólares por quintal, un 17% más que el año pasado. 


El reporte también indicó que los precios del ganado para sacrificio en los cinco principales estados productores del país se encuentran en $215 dólares por quintal, mientras que los cortes de carne rondan los $342 por 100 libras, lo que representa un 13% más que en 2024.


Inventarios bajos y gusano barrenador entre las causas


James Mitchell, autor del análisis, indicó que la principal razón del fenómeno es la caída en los inventarios. Según los datos, al 1 de enero se reportaban 86.7 millones de cabezas de ganado en EE. UU., el número más bajo desde 1951. El número de vacas de cría, en tanto, se redujo a 27.9 millones, y las estimaciones de nacimiento de becerros pronostican una menor disponibilidad de animales para lo que queda de 2025. 


Otro factor clave citado es la suspensión a la importación de ganado desde México debido a los brotes de gusano barrenador, lo cual ha evitado que se llenen los corrales de engorda estadounidenses.


Según el reporte, la oferta limitada y la demanda sólida mantendrían los precios elevados lo que resta del año, pero la política comercial de la Administración Trump, las restricciones sanitarias y los conflictos internacionales podrían cambiar el panorama. 

Fuente:

Publicidad