9 de mayo de 2024 01:16 AM
Imprimir

Piden al gobierno británico mejorar los controles sanitarios en fronteras tras detectar 3,4 t de carne importadas ilegalmente en el puerto de Dover

El Consejo del Distrito de Dover ha instado al Gobierno británico a revertir su decisión de recortar la financiación para los controles de las importaciones de carne en el Puerto de Dover, ya que se han incautado otras 3,4 toneladas de producto ilegal. 

Aseguran que si no se actúa, se podría exponer a la industria ganadera del Reino Unido a enfermedades devastadoras como la peste porcina africana (PPA) y acusó al Gobierno de asumir “riesgos graves e innecesarios” con su enfoque de nuevos controles fronterizos.

Las últimas incautaciones provinieron de una serie de inspecciones de vehículos realizadas por la Autoridad Sanitaria Portuaria de Dover (DPHA) en el puerto. Entre ellos se encontraban 54 canales de ovejas sin identificar procedentes de dos vehículos procedentes de Rumanía, que habían viajado durante varios días en condiciones antihigiénicas y en embalajes inadecuados, incluido film transparente doméstico incompleto, sacos negros y cinta adhesiva.

La carne había sido transportada sin controles de temperatura, lo que contaminó otros alimentos, incluidas cortes de cerdo, pollo, carne de res y queso.

Para detener la posible propagación de enfermedades, la DPHA eliminó la carne ilegal de la cadena de suministro de alimentos en el punto de entrada en Dover, dijo el consejo.

Lucy Manzano, Jefa de Salud Portuaria y Protección Pública de DPHA, dijo: “Estas incautaciones demuestran cuán vital es el trabajo de la Autoridad de Salud Portuaria de Dover cuando se trata de proteger las cadenas de suministro y la bioseguridad británicas. A pesar de nuestros recursos limitados, nuestros equipos de inspección están plenamente comprometidos a luchar contra la amenaza de la peste porcina africana y otras enfermedades letales que amenazan al ganado, incautando más de 85 toneladas de carne ilegal desde que se iniciaron los controles a partir de septiembre de 2022″.

El nuevo sistema gubernamental de controles de importaciones, conocido como BTOM por sus siglas en inglés, finalmente ha entrado en vigor después de cinco retrasos y más de tres años después de que Reino Unido saliera oficialmente de la UE.

En la segunda etapa del BTOM, los productos alimenticios, animales y vegetales que presenten un “riesgo medio” para la bioseguridad y la salud ahora se someterán a controles físicos y de identidad, que detectan plagas y enfermedades. Estos controles implican inspecciones visuales y lecturas de temperatura de las mercancías. Además, las mercancías de “alto riesgo” serán controladas en la frontera, donde antes se controlaban en su destino.

El Gobierno dijo que los controles ayudarán a identificar problemas de salud pública como la salmonella y se basarán en las medidas de protección existentes que identifican enfermedades como la peste porcina africana. 

Sin embargo, si bien se acogerán con agrado los controles adecuados de los productos cárnicos que podrían representar un riesgo de enfermedades como la porcina africana o la fiebre aftosa en el marco del BTOM, existen grandes interrogantes sobre hasta qué punto el Gobierno es realmente capaz y está preparado para implementar el nuevo modelo.

También existen serias preocupaciones sobre los costos asociados con los nuevos controles y el posible impacto en la inflación de los alimentos y la interrupción del tráfico cerca de los puestos de control fronterizo, mientras que algunas empresas dicen que todavía hay una falta de claridad sobre cómo funcionarán los controles.

Publicidad