21 de diciembre de 2023 12:11 PM
Imprimir

Rabobank ofrece perspectivas para el mercado avícola en 2024

UTRECHT, PAÍSES BAJOS — En una perspectiva actualizada,  el informe avícola de Rabobank para el primer trimestre de 2024  espera que las condiciones en el segmento sean un año moderadamente positivo.

UTRECHT, PAÍSES BAJOS — En una perspectiva actualizada,  el informe avícola de Rabobank para el primer trimestre de 2024  espera que las condiciones en el segmento sean un año moderadamente positivo.

Los analistas de la empresa de servicios financieros pronosticaron un crecimiento del 1,5% al ​​2% para el próximo año.

Los menores costos de los insumos deberían conducir a un pollo a menor precio y ayudar a estimular el consumo de pollo en 2024. Rabobank explicó que era una señal de recuperación en comparación con 2023, cuando el crecimiento fue solo del 1,1%. El crecimiento esperado en los mercados provendrá del Sudeste Asiático, Medio Oriente y América Latina.

El analista senior de proteína animal de Rabobank, Nan-Dirk Mulder, afirmó que los productores tendrán que seguir equilibrando el crecimiento de la oferta con un crecimiento relativamente lento de la demanda, especialmente en Estados Unidos, Tailandia, Indonesia y, más recientemente, China y la Unión Europea, que están luchando contra el exceso de oferta.

Rabobank añadió que los consumidores seguirían siendo sensibles a los precios debido al débil contexto económico y la presión para suministrar productos asequibles a los clientes a través de canales impulsados ​​por los precios. 

“En este contexto, las aves de corral seguirán beneficiándose del comercio a la baja en términos de tipo de carne y categoría de producto”, dice el informe. “Pero a medida que los salarios han aumentado cada vez más en línea con la inflación anterior, las oportunidades de mercado basadas en el valor regresarán gradualmente a medida que baje la inflación de los precios al consumidor. Sin embargo, los mercados impulsados ​​por los precios serán un desafío continuo para los productores en 2024, ya que la industria aún enfrentará costos relativamente altos y una volatilidad potencial”.

Durante 2024, se espera que los costos de los piensos bajen ligeramente. Sin embargo, los problemas geopolíticos globales en curso, como la guerra en Ucrania, el conflicto de Medio Oriente y los fenómenos climáticos, aún podrían ser factores junto con los precios del petróleo y el gas.

El grupo también añadió que el rápido crecimiento del comercio mundial en los últimos dos años ha comenzado a desacelerarse.

“El comercio no será fácil, pero seguirá creciendo, principalmente en la carne de pollo cruda, y el mercado se recuperará gradualmente al mejorar el poder adquisitivo de los consumidores en varios mercados clave, como la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos”, dice el informe.

Más adelante en el análisis, Rabobank reconoció el efecto que la influenza aviar podría tener en el mercado avícola durante 2024, especialmente porque ya ha impactado la producción y el comercio en Estados Unidos y Europa. 

En todo Estados Unidos, Canadá y México, se siguen reportando casos en granjas comerciales, particularmente en pavos y ponedoras, durante los meses de invierno. En Europa, ha habido casos en países productores, incluidos el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Francia y Hungría. 

“Estos brotes relativamente tempranos en la temporada invernal del hemisferio norte deberían ser una importante llamada de atención para que la industria mantenga la bioseguridad en su nivel más alto”, dijo Mulder. 

El informe afirma que, en un contexto de mercado estable impulsado por los precios, con costos de insumos altos y volátiles y riesgos de influenza aviar, los productores deberían concentrarse en la eficiencia, las adquisiciones y la bioseguridad. Sin embargo, mejorar el poder adquisitivo debería aumentar la demanda de más productos premium y de valor agregado.

Fuente:

Publicidad