14 de febrero de 2025 17:52 PM
Imprimir

Se espera que la rentabilidad mundial de la carne de cerdo se estabilice en 2025

UTRECHT, PAÍSES BAJOS — Los productores de carne de cerdo de todo el mundo siguen siendo cautelosos con sus estrategias de expansión; sin embargo, las perspectivas de la industria para 2025 parecen prometedoras, según un informe trimestral global sobre carne de cerdo de RaboResearch. El año que viene muestra signos de estabilización de la rentabilidad y mejora de la demanda.

Si bien el año 2024 ha sido un año de ganancias para los productores, la expansión del rebaño avanza lentamente, con ligeros aumentos de producción en China, Brasil y México, mientras que se están produciendo descensos en la Unión Europea y Estados Unidos.

Chenjun Pan, analista senior de proteínas animales en RaboResearch, predijo condiciones de producción favorables en el futuro cercano y que el suministro de carne de cerdo se mantendría estable, con un crecimiento previsto de menos del 1% este año. El suministro constante se verá respaldado por precios manejables de los cereales forrajeros y una mejor salud animal. Por supuesto, sin embargo, los equilibrios regionales de oferta y demanda variarán. Se prevé un suministro suficiente en Estados Unidos, China y Brasil, mientras que la Unión Europea, Japón y Filipinas probablemente verán un suministro más limitado.

“Los menores costos de alimentación y la mayor productividad han hecho que la carne de cerdo sea más competitiva, una tendencia que probablemente continuará en 2025”, afirmó Pan. “La carne de cerdo está bien posicionada debido a su precio razonable y su disponibilidad, especialmente porque los precios de la carne de res siguen siendo altos y la demanda de aves de corral es fuerte”.

Se espera que la demanda de carne de cerdo aumente en América del Norte y Brasil. Mientras tanto, Europa podría experimentar aumentos estacionales de precios. Asia podría experimentar fluctuaciones de precios en sus regiones, con presiones a la baja en China y Corea del Sur, pero precios fuertes en Japón y el sudeste asiático.

Así como 2024 trajo tendencias de importación globales mixtas, lo mismo parece suceder en 2025, especialmente con la anticipación de nuevas políticas arancelarias de la administración Trump .

“Los altos aranceles a las importaciones procedentes de China, México y Canadá pueden dar lugar a medidas de represalia que afecten a los productos agrícolas, incluida la carne de cerdo”, explicó Pan.

La incertidumbre adicional se debe a factores geopolíticos como un posible alto el fuego entre Ucrania y Rusia, que podría afectar los precios de los granos y, por ende, los costos de producción de carne de cerdo. Los brotes de enfermedades, como el reciente brote de fiebre aftosa en Alemania, complican aún más el panorama comercial, señaló Pan.

Los brotes de enfermedades animales, entre ellas la peste porcina africana y el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSv), siguen planteando problemas a la producción y las exportaciones de carne de cerdo. La mitigación de enfermedades es una estrategia común en toda la cadena de suministro, ya que los gobiernos y las partes interesadas invierten en soluciones como la vacunación, la bioseguridad y los productos para la salud animal.

Al mismo tiempo, la necesidad de mejorar la sostenibilidad y el bienestar animal está impulsando las inversiones en tecnología, automatización, digitalización e inteligencia artificial (IA). Muchas granjas a gran escala ya están utilizando sensores para el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades, señaló el informe de RaboResearch.

Fuente:

Publicidad