Trump anuncia por carta aranceles del 50 % a Brasil afectando al comercio de carne de vacuno y productos agroalimentarios
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles del 50% sobre todos los artículos enviados a Estados Unidos desde Brasil entrarían en vigencia el 1 de agosto, poniendo en riesgo la importación de carne vacuna y envíos agrícolas del país sudamericano. En una carta publicada en la plataforma de redes sociales Truth Social, Trump citó el “comercio desleal y el juicio al expresidente brasileño Jair Bolsonaro en parte como razones para los nuevos aranceles”, y agregó que cualquier movimiento estará sujeto a aranceles aún más altos.
De enero a mayo, Estados Unidos importó 214.540 toneladas de carne de vacuno de Brasil, un aumento del 112,7% en comparación con el mismo período de 2024, según el Sistema Global de Comercio Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Las compras casi igualaron las importaciones totales de 215.577 toneladas métricas en 2024, según el AGCS.
De manera similar, durante el período enero-mayo, las importaciones estadounidenses de carne de cerdo brasileña alcanzaron las 13.074 toneladas, un 11,5% menos que en el período correspondiente de 2024. En 2024, Brasil exportó un volumen combinado de 32.145 toneladas de carne de cerdo a Estados Unidos.
“Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, la cifra que elijan aumentar se agregará al 50% de lo que cobramos”, dijo Trump en la carta dirigida al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Si desean abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a Estados Unidos y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, quizás consideremos ajustar esta carta. Estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país”, añadió Trump.