13 de enero de 2024 07:37 AM
Imprimir

USMEF: La exportación de carne de cerdo en EE.UU. registra cifra más alta en 30 meses

Impulsadas por desempeños récord en México, Centroamérica y Colombia, las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. alcanzaron el valor más alto en noviembre desde mediados de 2021, según datos publicados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. y compilados por la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF). Por otro lado, las exportaciones de carne vacuna estadounidense de noviembre registraron el tercer valor más bajo de 2023.

“El impulso de las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos es notable y de base muy amplia”, dijo Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF. “Si bien México representa gran parte del crecimiento de las exportaciones del año pasado, hay historias de éxito en todo el hemisferio occidental y en todo el mundo. Y el próximo año también parece muy prometedor tanto en los mercados establecidos como en los emergentes”.

Las exportaciones de carne de cerdo de noviembre totalizaron 258.601 toneladas, un 5% más que hace un año y las más altas en seis meses. El valor de las exportaciones aumentó un 2% a 737,4 millones de dólares, el más alto desde mayo de 2021 y el séptimo más alto registrado.

El volumen y el valor de las exportaciones de carne de cerdo a Centroamérica alcanzaron niveles récord en noviembre. El valor de las exportaciones alcanzó nuevas alturas en el mercado líder, México, con 221,3 millones de dólares (un aumento del 5 % año tras año) y en Colombia con 34,3 millones de dólares (un aumento del 59 % año tras año). USMEF señaló que las exportaciones también aumentaron significativamente a Corea del Sur y Oceanía.

USMEF dijo que ya se han alcanzado récords anuales en México, República Dominicana, Malasia e Indonesia, mientras que las exportaciones a Centroamérica mantienen un ritmo récord.

Las exportaciones de carne vacuna de Estados Unidos totalizaron 99.029 toneladas en noviembre, un 14% menos que hace un año y el segundo nivel más bajo del año, mientras que el valor cayó un 7% a 786,2 millones de dólares.

Las exportaciones de carne vacuna aumentaron año tras año a México, Centroamérica, República Dominicana y Hong Kong. Sin embargo, tuvieron una tendencia significativamente menor hacia Corea del Sur, Japón y China. Las exportaciones a Taiwán estuvieron por debajo de los niveles récord de 2022, pero no disminuyeron tan drásticamente como en los mercados asiáticos más grandes.

“Ciertamente hay puntos positivos para la carne vacuna estadounidense, con un repunte de las exportaciones en México y una demanda en varios mercados del hemisferio occidental más fuerte que hemos visto en años”, dijo Halstrom. “Pero las condiciones económicas en nuestros mercados asiáticos más grandes y el fuerte repunte de la producción y las exportaciones australianas han sido obstáculos persistentes durante el año pasado, lo que contrasta fuertemente con el tremendo desempeño de 2022 para las exportaciones de carne vacuna estadounidense. A pesar de estos desafíos, todavía vemos una demanda sostenida de carne vacuna estadounidense refrigerada, y Estados Unidos sigue siendo el proveedor dominante de carne vacuna refrigerada que ingresa a Corea, Japón y Taiwán”.

Las exportaciones de noviembre de cordero estadounidense también tuvieron una tendencia a la baja. Las exportaciones de cordero cayeron un 64% respecto al año pasado a 115 toneladas, mientras que el valor cayó un 50% a 817.000 dólares. Aunque las exportaciones a Costa Rica, Guatemala, las Antillas Neerlandesas y Barbados tendieron a aumentar, los aumentos se vieron compensados ​​por menores envíos a México y Canadá.

Fuente:

Publicidad