1 de mayo de 2025 08:35 AM
Imprimir

“Va a cambiar todo”: el CEO de una de las mayores empresas del agro del país dio un alentador pronóstico para los próximos años

Alejandro Elsztain, de Cresud, que se definió como “muy optimista”, dijo que en el campo “habrá un recorrido productivista muy importante”

“Llevamos 40 años de retenciones al campo cuando el mundo subsidia a los productores. No pediría nunca eso porque no lo considero justo, pero hubo consecuencias como la ventaja productiva que tomó Brasil respecto a la Argentina”. La frase es de Alejandro ElsztainCEO de Cresud, empresa emblema del campo argentino y líder de negocios agropecuarios en la región, ya que opera en la Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Aseguró que, sin embargo, los números “cierran” porque “si sobrevivimos vendiendo a US$170 la tonelada, a US$270, cierran”. El empresario participó del ciclo de coyuntura organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, a donde sostuvo que “el campo está expectante. Tendrá buenos resultados, no excelentes. Tiene la alegría de ahora cobrar en dólares lo que antes no podía hacer, recibe los dólares”.

Cresud en la actualidad cuenta con unas 800.000 hectáreas bajo producción y es la única empresa agropecuaria que cotiza tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en el Nasdaq, en los Estados Unidos. Por año vende 2,4 campos y 17.000 hectáreas, el equivalente al 3% de su portafolio. “Invertimos y cuando están en excelentes condiciones, vendemos y empezamos de nuevo”, sintetizó.

Elsztain admitió que el sector agropecuario “todavía no ha hecho todo el recorrido que podría haber hecho, pero ya a va venir. Con una macroeconomía estabilizada, se podrá hacer mucho”. En su presentación comparó la evolución que ha tenido Brasil y tomó como punto de partida el 2006, año en que la compañía desembarcó allí.

Alejandro Elsztain, CEO de Cresud: "La Argentina tiene la escala y hay jóvenes que se dedican al negocios"
Alejandro Elsztain, CEO de Cresud: “La Argentina tiene la escala y hay jóvenes que se dedican al negocios”Gentileza Bolsa de Comercio de Córdoba

“En soja hacían 60 millones de toneladas, una cifra similar a la de la Argentina que era de 50 millones -repasó-. El año pasado hicieron casi 170 millones y nosotros seguimos estabilizados en el mismo número. Con los problemas que han afrontado los productores han sido muy austeros y quedan tierras para seguir transformando”.

Expectativa

De cara a los próximos años se mostró muy optimista: “Va a cambiar todo, habrá un recorrido productivista muy importante. La Argentina tiene la escala y hay jóvenes que se dedican al negocios. Cuando te dedicás a sobrevivir no mirás el cuidado de la tierra, pero viene esa etapa, hacer rendir más, sumar maquinaria propia, incorporar tecnología. En Brasil visité una estancia hace unos días que parecía la NASA, eso es lo que viene”.

Para el empresario debe haber también una “mayor federalización; los dueños de las tierras deben producir, vivir cerca, como pasa en Brasil. También rebalancear la relación entre maquinaria propia y la de contratistas. Todo eso se puede empezar a hacer cuando la macro se ordena”.

Respecto de la relación del Gobierno nacional con los empresarios, apuntó que “entiende lo que necesitan aunque -por lo que sé- no hablen mucho con los sectores. Lo importante es que la economía se ordene. Estamos viendo que hay desinflación y que la estabilización tiene al superávit fiscal como ancla”.

Planteó una serie de puntos -algunos ya con avances considerables y otros que deberían atenderse- para que crezcan las “oportunidades” para el campo. Entre los primeros figuran la unificación cambiaria (“casi es un hecho porque la brecha es mínima”); la reducción o quita de las retenciones, los incentivos para inversión público/privada para el desarrollo de infraestructura y la eliminación de las restricciones para que los extranjeros compren tierras (figura en el DNU de Javier Milei de diciembre del 2023).

También incluyó la revisión de la ley de patentes y protección de tecnología, promociones fiscales a las semillas y fertilizantes. “Los factores anteriores podrían mejorar la ecuación de rentabilidad aumentando la liquidez y el precio de la tierra que en la Argentina está rezagado”, definió y mostró la comparación con lo sucedido en Estados Unidos y Brasil.

Por Gabriela Origlia

Fuente: La Nacion

Publicidad