1 de mayo de 2024 09:43 AM
Imprimir

Chile comenzó campaña de erradicación de la mosca de la fruta

Si bien el país está libre de la plaga hace más de 30 años, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene campañas de monitoreo y detección temprana para mantener esta condición y eliminar los ingresos accidentales que puedan ocurrir.

Ceratitis capitata es uno de los insectos más temidos en la agricultura. La mosca de la fruta ataca alrededor de 250 especies de frutales y hortalizas. Las larvas de la mosca penetran la pulpa, alimentándose de la fruta fresca, que comienza a pudrirse hasta caer. Una vez en el suelo, las larvas se entierran para transformarse en pupas, que se desarrollan en la tierra hasta llegar a su estado adulto, reiniciando el ciclo biológico. 

Dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad, una mosca hembra en estado adulto puede poner entre 150 y 200 huevos, que depositan en la fruta a través de un aparato ovipositor, según explicó el jefe de campaña mosca de la fruta de San Bernardo, Guillermo Crothers.

PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA

Sobre la importancia de mantener campañas de erradicación activas aún siendo un país libre de la plaga, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Región Metropolitana, Claudio Ternicier, señaló que “la mosca está presente en toda América a excepción de Chile, por lo mismo el SAG mantiene un programa de alta detección que le permite detectar tempranamente ingresos de la plaga, lo que asegura su pronta erradicación, antes de que el insecto se establezca en el lugar”.

El SAG realiza el sistema de detección temprana durante todo el año en lugares determinados previamente como “de riesgo” por ser más propensos a la plaga. Las unidades de control contemplan un sistema de trampas, con cebos atrayentes (alrededor de 15 mil en todo el país a excepción de la región de Magallanes), que mantienen una revisión periódica por si existen capturas de moscas. 

Además, existe un muestreo de frutas para analizar en laboratorio si se encuentran larvas, y un sistema preventivo TIE, que son insectos machos irradiados estériles que se liberan en las zonas de riesgo para prevenir que las moscas se reproduzcan.

En caso de encontrarse capturas de moscas de la fruta, comienza el periodo de vigilancia que consiste en monitorear las trampas para ver si se encuentran otros ejemplares. Cuando se detectan más insectos en cualquiera de sus estados (huevo, larva, pupa o adulto) comienza el plan de acciones inmediatas que da inicio a la campaña de control y erradicación.

PLAGA CUARENTENARIA AUSENTE

Ceratitis capitata es una plaga que en Chile se considera como cuarentenaria y ausente, lo que significa que representa un peligro para la agricultura del país, pero que no está presente o establecida en el territorio. Pueden existir detecciones, pero gracias al trabajo del SAG se encuentran oportunamente para que el país no pierda la condición de “libre de la plaga”.

Lo anterior es sumamente importante para que Chile pueda desarrollar un comercio internacional desde su posición como uno de los principales agroexportadores del mundo.

Por eso es importante que los viajeros que ingresen a Chile desde el extranjero no ingresen productos de origen vegetal, ya que pueden venir contaminados con el insecto. El SAG también hace hincapié en no trasladar fruta producida en los hogares a otros lugares, y en permitir el ingreso de funcionarios del SAG a sus casas para que realicen labores de control y erradicación de la plaga.

Publicidad