16 de abril de 2024 08:24 AM
Imprimir

Qué es la chicharrita, la plaga que amenaza el ingreso de dólares

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se registró una fuerte caída productiva del maíz en un 30% respecto a la estimación de marzo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó por la pérdida en la cosecha de maíz producto de la plaga de chicharrita. La ausencia de frío, las altas temperaturas y las precipitaciones, fomentaron la reproducción y migración del vector que suele ser frecuente en las provincias del norte argentino.

Según el último informe de la BCR, se registró una fuerte caída productiva del 30% respecto a la estimación de marzo, prevista en 57 millones de toneladas, lo que representa una baja de 6.5 millones y una pérdida de u$s 1200 millones. Además, aseguraron que el “daño puede seguir en aumento” con el avance del ciclo de cultivo.

Los síntomas de la plaga se volvieron “más evidentes” con el paso de las semanas, pero el impacto varía en la región. “Hay sectores con pérdidas totales de lotes y otros con solo un 5% de daño“, precisó la institución en su último informe.

“En las 560.000 héctareas sembradas con el cereal tardío, el centro-sur santafecino es el más afectado por la enfermedad con aproximadamente un 80% de daño y lotes perdidos por completo“, subrayaron. 

En tanto, hacia el sur persiste la presencia de chicharrita, pero las “pérdidas disminuyen”. En el caso de localidades como Venado Tuerto (sur de Santa Fe) y Pergamino (norte de Buenos Aires), la merma ronda el 10%, mientras que en Marcos Juárez (sureste de Córdoba) “ascienden al 30%”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario. (BCR).

¿Qué puede pasar con la siembra del maíz tardío?

La BCR advierte que puede haber una “gran caída en las siembras de los maíces tardíos y de segunda” e indicaron que estas “se habían transformado en una gran medida defensiva y estratégica ante sequías y limitaciones de suelo. El impacto en estas rotaciones está latente en el ciclo productivo 2024/25″.

“El maíz tardío no deja de ser una fuerte inversión y esta situación no da garantías de productividad”, indicaron con preocupación productores y agrónomos en la región, según consignó el reporte. 

El agente causal del achaparramiento del maíz es el Spiroplasma, enfermedad causada por la chicharrita dalbulus maidis, un insecto de tres a cuatro milímetros de longitud, color amarillo pálidos y con dos manchas redondas negras sobre el vértice de su cabeza.

“Los insectos adultos se alojan tanto en hojas o tallos y las ninfas jóvenes se encuentran preferentemente en las hojas jóvenes de cogollo de la planta. La hembra pone en promedio 480 huevos durante su vida”, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

EL agente vive exclusivamente en el maíz y hoy impacta fuerte en zonas de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, regiones donde se reportaron las peores pérdidas de rendimientos. El impacto de la plaga afecta a la fisiología de la planta, es decir, que se dificulta la llegada de nutrientes y asimilados a las espigas e impacta en el llenado de los granos.

La chicharrita provocó pérdida de dólares en marzo.

“Muchos maíces de fecha de siembra tardía presentaron infecciones tempranas que alteraron drásticamente la morfología de las plantas, sus espigas y condujeron a pérdidas casi totales de rendimiento grano”, explicó el INTA. Esto llevó a una situación en la que el “destino final de estos lotes es incierto”.

Facundo Ferraguti, coordinador de la Red Nacional de Maíz del INTA, indicó que “los principales síntomas del complejo de patógenos transmitidos por la chicharrita son el acortamiento de los entrenudos (achaparramiento), disminución del tamaño de espigas y anomalías como prolificidad exacerbada y multi-espiga (espigas bouquet). Esto genera heterogeneidad en la altura de las plantas y de la inserción de las espigas”.

El daño por spiroplasma es muy variado según el genotipo de maíz y la etapa fenológica en que la planta es infectada. Las que causan mayor daño son las “infecciones tempranas, hasta las cuatro hojas totalmente desplegadas”.

“Las infecciones entre cuatro hojas (V4) y panojamiento causan daños intermedios y las menores afecciones se dan en etapas avanzadas, desde panojamiento en adelante, con plantas que crecen menos en altura y disminuyen su rendimiento en grano (menor llenado de las puntas de la espiga)”, informó el organismo de investigación.

Publicidad