8 de enero de 2024 08:30 AM
Imprimir

Reino Unido aumetó en octubre sus exportaciones e importaciones de carne de vacuno pero siguen por debajo a las de 2022

La AHDB de Reino Unido ha publicado su último análisis del mercado de carne de vacuno, correspondiente al pasado mes de octubre, concluyendo que sus exportaciones de carne de vacuno d aumentaron en ese mes debido a la mayor demanda de Europa, pero se mantuvieron por debajo de los niveles de 2022.

Así, las exportaciones británicas de carne de vacuno fresca y congelada aumentaron en octubre, con un incremento intermensual del 17 %, hasta alcanzar un total de 9.692 toneladas, según datos del HMRC. Este aumento se produce tras las exportaciones relativamente estables registradas durante los tres primeros trimestres de 2023. Sin embargo, los volúmenes de exportación a lo largo del año se han mantenido por debajo de los registrados en 2022. Los volúmenes interanuales de octubre se situaron 422 toneladas (-4 %) por debajo de las cifras de 2022.

En lo que va de año (enero-octubre), el Reino Unido exportó 74.396 toneladas de carne de vacuno a la UE, frente a las 88.198 toneladas del mismo periodo de 2022, lo que supone un descenso del 16 %. Es probable que las exportaciones se hayan visto limitadas por la menor producción y los fuertes precios del ganado británico en 2023, lo que limita la competitividad de la carne de vacuno británica.

La subida mensual en octubre se debió en gran medida al aumento de la demanda de países como Irlanda (+17 %), Francia (+29 %) y Países Bajos (+25%). También aumentaron las exportaciones a destinos no comunitarios, como Hong Kong (+39 % desde septiembre). Las tendencias sugieren que se trata de un movimiento estacional, apoyado por las compras de los exportadores en vísperas del periodo navideño.

Además, las exportaciones de despojos de vacuno aumentaron un 6 % interanual, alcanzando un total de 2.293 toneladas en octubre. Sin embargo, en lo que va de año (enero-octubre), los envíos de despojos siguen siendo inferiores a los del año pasado (-9 %), debido sobre todo a las menores exportaciones a la UE.

Importaciones
A su vez, las importaciones británicas de carne de vacuno para octubre de 2023 ascendieron a 19.638 toneladas, un 7 % menos interanual pero un 7 % más que en septiembre. Los datos mostraron que la producción y los índices de sacrificio de ganado vacuno de primera en el Reino Unido en septiembre y octubre disminuyeron interanualmente, con cierta escasez en la cadena de suministro nacional. Es probable que esto haya impulsado el crecimiento de las importaciones para satisfacer la demanda estacional de finales de año. Sin embargo, los volúmenes se mantuvieron por debajo de los de años anteriores, probablemente limitados por la reducción de los niveles de consumo en el Reino Unido.

Los envíos desde Irlanda aumentaron un 6 % entre septiembre y octubre hasta 14.269 toneladas, lo que eleva el total en lo que va del año a 83.629 toneladas. Las tendencias históricas sugieren que se trata de un aumento estacional para satisfacer la demanda navideña. Sin embargo, los volúmenes se mantuvieron por debajo de los observados en octubre de 2022. Esto se produjo a pesar de que la diferencia de precios entre el ganado irlandés y el británico alcanzó su punto más amplio durante el mes (los novillos irlandeses R3 promediaron un descuento de 91 peniques en las 4 semanas hasta el 29 de octubre). Desde octubre, el diferencial de precios se ha reducido aún más hasta los 65 peniques en la semana que comenzó el 18 de diciembre. Los precios del ganado británico se mantienen firmes en el  mercado mundial . 

Fuente: Eurocarne

Publicidad