26 de abril de 2024 01:01 AM
Imprimir

USDA Y FDA BUSCAN FRENAR LA GRIPE AVIAR EN VACAS LECHERAS

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) identificó recientemente la propagación de la gripe aviar H5N1 entre vacas de un mismo rebaño, entre lecherías asociadas a movimientos de ganado y vacas sin síntomas que han dado positivo. USDA empezará a tomar medidas el lunes 29 de abril para limitar su propagación y proteger la salud del ganado. La agencia también ha compartido sus acciones con los socios federales para evitar la enfermedad.

Mientras tanto, USDA y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) afirmaron que la leche que se vende en las tiendas es segura para el consumo gracias a la pasteurización.

VIRUS DE LA GRIPE AVIAR EN GANADOS LECHEROS

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) está colaborando estrechamente con el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los socios estatales para investigar una enfermedad entre las vacas lecheras de varios estados que está causando disminución de lactancia, falta de apetito y otros síntomas. El miércoles 17 de abril, las agencias confirmaron la detección de virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) A (H5N1) en varios rebaños lecheros de Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas. Los virus de la IAAP se detectaron en leche, hisopos y muestras de tejido recogidas para el diagnóstico de ganado enfermo en explotaciones lecheras, que no estaban pasteurizadas.

Esta situación no supone un riesgo para la salud de los consumidores, ni afecta a la seguridad del suministro comercial interestatal de leche, ya que los productos se pasteurizan antes de entrar en el mercado.

«El novedoso movimiento de H5N1 entre aves silvestres y vacas lecheras requiere más pruebas y tiempo para desarrollar una comprensión crítica que respalde cualquier curso de acción futuro. Esta Orden Federal es fundamental para aumentar la información disponible para USDA. Exigir la notificación de las pruebas positivas ayudará a USDA a conocer mejor esta enfermedad, y realizar las pruebas antes de los desplazamientos interestatales limitará su propagación», declaró USDA en un comunicado de prensa.

Aunque es posible que se produzcan casos entre personas en contacto directo con animales infectados, los socios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. creen que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo.

El APHIS recomienda a los productores de ganado lechero y a quienes trabajan en el sector o con él a que compartan la información epidemiológica de las granjas afectadas, incluso si no tienen previsto trasladar ganado de un estado a otro.

Además, los socios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. publicaron una actualización sobre el trabajo en curso para garantizar la eficacia continua del sistema federal-estatal de seguridad de la leche.

PRUEBAS E INFORMES OBLIGATORIOS

El USDA compartió las medidas que está tomando con sus socios federales para adelantarse a la enfermedad y limitar su propagación:

Pruebas obligatorias para el movimiento interestatal de ganado lechero

  • Antes del traslado interestatal, el ganado lechero debe dar negativo en una prueba de detección del virus de la gripe A realizada en un laboratorio autorizado de la Red Nacional de Laboratorios de Sanidad Animal (NAHLN).
  • Se exigirá a los propietarios de rebaños en los que el ganado lechero dé positivo para el movimiento interestatal que proporcionen información epidemiológica, incluido el rastreo del movimiento de los animales.
  • El ganado lechero que se traslade de un estado a otro deberá cumplir las condiciones especificadas por el APHIS.
  • Como se describirá en las próximas directrices, estas medidas se exigirán de inmediato para el ganado lechero lactante, mientras que estos requisitos para otras clases de ganado lechero se basarán en factores científicos relativos al virus y su perfil de riesgo en evolución.

Notificación obligatoria

  • Los laboratorios y los veterinarios estatales deben informar los resultados positivos del diagnóstico de detección de ácido nucleico de la gripe A (por ejemplo, PCR o secuenciación genética) en el ganado al USDA APHIS.
  • Los laboratorios y los veterinarios estatales deben informar los resultados positivos del diagnóstico serológico de la influenza A en el ganado al USDA APHIS.

LA LECHE EN LAS TIENDAS ES SEGURA PARA BEBER

La FDA y el USDA dijeron que el suministro comercial de leche es seguro debido al proceso de pasteurización y que la leche de vacas enfermas está siendo desviada o destruida. El sistema federal-estatal de seguridad de la leche y la Ordenanza de Leche Pasteurizada de Grado «A» han demostrado su eficacia durante décadas contra diversos patógenos. Los datos de estudios anteriores muestran que es muy probable que la pasteurización inactive eficazmente los virus termosensibles de la leche líquida. Además, la inactivación térmica de la IAAP ha tenido éxito durante el proceso de pasteurización de los huevos, que se produce a temperaturas más bajas que las que se utilizan para la leche fluida.

Publicidad