28 de marzo de 2024 07:57 AM
Imprimir

¿Qué opinan las IGPs del nuevo Reglamento europeo? ¿Es suficiente?

Hablamos con varias IGPs para valorar el nuevo Reglamento que ayer aprobó el Consejo Europeo en materia de protección.

Estamos a favor de este nuevo Reglamento y de todo lo que mejore las condiciones de las IGPs, pero echamos en falta que la Unión Europea se comprometa con la promoción de productos cárnicos y no de otras alternativas bajo el paraguas de ser más saludables”, esta es la idea general recogida por Cárnica, tras distintas conversaciones con responsables de IGP s de producto cárnico.

Ayer el Consejo Europeo adoptó un nuevo Reglamento para reforzar la protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas, en el que se han publicado mejoras relacionadas con: el refuerzo del papel de las agrupaciones de productores, mayor protección del nombre de la IGP que designe a un ingrediente, etc.

Sin duda, la más valorada por parte de las IGPS ha sido la “mayor protección en internet en los nombres de dominio que contienen indicaciones geográficas, mediante bloqueo geográfico”. A partir de ahora, a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea se le ha encargado “la creación de un sistema de información y alerta sobre nombres de dominio“.

Hablan las IGPs

Como se comentaba al principio, todas las IGPs consultadas coinciden en lo positivo de este Reglamento y de todas las normativas enfocadas en mejorar su situación y condiciones, aunque recuerdan la necesidad, no sólo de que se promocionen los productos cárnicos, sino de que se haga frente a “los bulos y las medias verdades que distorsionan al sector cárnico”, explica Elena Cebada, directora de la IGP de Ternera Asturiana. “Echamos en falta una defensa más activa de los intereses de un sector, que es puntero en Europa en exportaciones y que genera una economía imparable”.

Desde la IGP Cordero de Extremadura (Corderex) son más críticos. “Nuestros ganaderos están desalentados ante la situación en la que la Unión Europea, atendiendo a un tema más ideológico que científico, apuesta por la promoción de alternativas de la carne y ven que sus esfuerzos, no solo no son reconfortados, sino que se les añade una mayor carga de trabajo, burocracias, etc.”, explica Raúl Muñiz, director técnico de Coderex.

En el caso de la IGP Salchichón de Vic, apoyan la iniciativa “en pos de que se protejan las marcas y nombres registrados“, explica Ignasi Pons Secretari del Consell Regulador. “Si bien en nuestro caso concreto no afectará el hecho de la notificación de ingrediente, puesto que es un producto elaborado, sí que la zona de producción influye mucho en el producto final ya que somos el único embutido protegido con este distintivo de toda la comarca de Osona“.

Por último, desde la IGP Sobrasada de Mallorca, recalcan sobre todo el “refuerzo del papel de las agrupaciones de productores o el aumento de competencias para establecer normas más allá de las establecidas a nivel general”, explica Andreu Palou, su presidente. Y además, que de forma esencial “se protege el nombre y el derecho de propiedad intelectual e industrial”.

Tras la firma del Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

Fuente:

Publicidad